•  |
  •  |
  • END

El Centro de Derechos Humanos para Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca, ejecutará en los próximos meses un proyecto de electrificación rural mediante energía solar en la comunidad de Khakabila, perteneciente a Laguna de Perlas.

Miriam Hooker, Coordinadora del proyecto y presidenta de Cedehca, explicó que se pretende colocar inversores y sus respectivos paneles solares en los hogares de la comunidad, para generar energía eléctrica y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En total, se colocarán 100 inversores que con los paneles generarían un mil 200 watts de potencia.

El costo total del proyecto suma 37 mil dólares que serán financiados por del grupo español Wasser. “Vimos el proyecto y nos interesó, porque dentro de la política social que hacemos, invertimos parte de nuestros ingresos en apoyo a comunidades”, comentó José Fernández Gómez, presidente de Wasser, quien agregó que se trata de un proyecto piloto.

Además de este proyecto, el grupo Wasser ha financiado proyectos educativos en Managua para fomentar el uso racional del agua a través de una Optimización del Sistema de Abastecimiento, que consiste en la reducción y reparación de fugas de agua en más de 200 barrios de la capital. Lo complicado del proyecto es la compra e importación de los materiales, pero una vez logrado en dos o tres meses, Khakabila tendrá electricidad, prometió el funcionario.