•  |
  •  |
  • END

El precio de los combustibles sube este próximo domingo y será la séptima semana consecutiva en el caso del kerosén, según el informe preliminar de las compañías petroleras. El gas licuado mantiene su precio, pero las nuevas cotizaciones de los hidrocarburos marcan el cuarto récord nacional en alzas en lo que va del año, y ahora la gasolina súper o premium, rebasará los 25 córdobas por litro, aunque ayer se evaluaban alternativas para evitar este impacto.

Esta semana las petroleras completaron la compra de todo el combustible que será carburado en Nicaragua en los próximos siete días, bajo los precios de la tabla del Golfo de México, Estado Unidos. Según la variación prevista para esta semana en un reporte oficial denominado “Effective Price Change Comparison”, la tendencia será a la alza.

Este aumento oscilará entre los 33 y 51 centavos de córdoba por litro. Esta última cifra la muestra el impulso de la gasolina súper, que superará la barrera imaginaria de los 25 córdobas, ya que el precio máximo ahora se ubica en 24.96 córdobas, según el informe oficial del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Según lo previsto en el informe, este domingo el litro de gasolina súper subirá 51 centavos mientras la regular otros 42 centavos. El diesel se cotizará 39 centavos más caro y el kerosén 33 centavos en alza.

La gasolina súper más barata ahora se vende en la estación de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), en la Colonia 14 de Septiembre, y cada litro cuesta 23.12 córdobas. La más cara (24.96) se vende en las estaciones Shell y Esso de Linda Vista, donde llegará hasta los 25 córdobas con 47 centavos.

El precio promedio de la gasolina súper, según el INE, ahora es de 24.23 córdobas, mientras la regular se fija en 23 córdobas con 58 centavos. Este último hidrocarburo ahora se vende más barato en las estaciones Shell de Galería, Villa Fontana y La Centroamérica; donde se cotiza en 23 córdobas con dos centavos cada litro. El más caro está Esso On The Run Country (24.43 córdobas).

El litro de diesel ahora se cotiza en un promedio de 23 córdobas con 16 centavos, según el INE, pero se puede adquirir más barato en la estación de Fenicootaxi, donde cada litro cuesta 22.47 córdobas. El precio más caro está en las estaciones Shell Linda Vista y Armol, donde cuesta 24 córdobas con 11 centavos.

El próximo lunes el INE se dispone a anunciar la séptima semana de alza para el kerosén, cuyo precio promedio ahora es de 23.70 córdobas. Sin embargo, está más barato en la Texaco el Cortijo (23.26 córobas) y se cotiza más caro (24.71 córdobas) en la estación Esso de la Cooperativa “Carlos Núñez”.

Los incrementos de este domingo afectarán los precios mínimos, máximos y promedios que muestra cada litro de combustible en el monitoreo que presentó esta semana el INE, luego de revisar las cifras que muestran en sus pizarras más de 70 gasolineras en la capital, donde están los precios más baratos del país.

Este aumento en los precios de los combustibles, según la versión preliminar de las petroleras, es una consecuencia del encarecimiento de la gasolina en Estados Unidos y una semana alcista en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde el barril de petróleo de referencia para Nicaragua ayer cerró con su último récord de 127 dólares con 82 centavos.

Se conoció que varios representantes de la industria petrolera de nuestro país esta semana sostuvieron encuentros con representantes del Gobierno, en la búsqueda de paliar este impacto constante en los precios de los combustibles. Ayer todavía se esperaba adoptar medidas y reducir el impacto esperado para este domingo, pero nadie quiso brindar declaraciones del resultado final.

Por otro lado, el INE informó que esta semana se mantienen los mismos precios para los cilindros de gas licuado en sus cuatro marcas. El tanque de 100 libras cuesta un mil 213 córdobas con 25 centavos, y el de 25 libras, 263 córdobas con 75 centavos.