Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Es definitivo: Fenosa se queda en Nicaragua, y nada parecido a Bolivia

El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, descartó que el gobierno vaya a nacionalizar la distribución de energía eléctrica, concesión que ahora ostenta Unión Fenosa, en un proceso similar al que inició con esta empresa el presidente boliviano, Evo Morales.

“No hemos pensado en esa nacionalización a esa manera, porque no es la línea (del Gobierno) en este momento”, dijo Coronel Kautz, quien participó en la V Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que se celebra en la capital peruana.

El viceministro, sin embargo, aclaró que Nicaragua siempre ha tenido “la visión sandinista y moderna de adquirir esa empresa, y convertirla en una empresa nacional”, al considerar que los servicios públicos “no se pueden dejar en manos de empresas privadas, porque trabajan con una lógica de maximización de la ganancia”.

El funcionario se refería a las intenciones del gobierno de adquirir una participación del 16 por ciento de Fenosa en Nicaragua. Este acuerdo ahora está obstaculizado por las discrepancias sobre la conciliación de deudas.

Fenosa recibió esta semana, junto a una veintena de empresas europeas, una sentencia simbólica por parte del Tribunal de los Pueblos, que se reunió en Lima en paralelo a la Cumbre, pues adeuda al gobierno nicaragüense más de 70 millones de dólares en concepto de energía que compra a las generadoras estatales Hidrogesa y Gecsa.

El Estado nicaragüense debe a la eléctrica española cerca de 60 millones de dólares en concepto de déficit de tarifas acumuladas, subsidios a usuarios que consumen menos de 150 kilovatios, pérdida de hasta tres millones de dólares mensuales por robo de energía, y una factura millonaria de Enacal.


Línea de interconexión eléctrica de Centroamérica avanza en 30%
En un 30 por ciento avanzan los trabajos de construcción de la línea de transmisión eléctrica que va desde Panamá hasta Guatemala, informó este fin de semana Teófilo De La Torre, Gerente de la unidad ejecutora del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Este proyecto se construye con una inversión de 400 millones de dólares, y tendrá una longitud de un mil 800 kilómetros de extensión. El proyecto consiste en enlazar mediante redes eléctrica los sistemas de transmisión, y reforzar las redes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Actualmente se están colocando las torres de transmisión en los seis países que conforman la línea Siepac, con la cual se contempla generar unos 1,500 megavatios al mercado centroamericano, explicó De La Torre.

Aseveró que con esta línea de interconexión que se prevé esté lista para 2010, se busca tener seguridad en el suministro de energía eléctrica y disminuir sus costos.


Encuentran “las bolas más grandes” del distrito dos
Melvin Martínez
Las autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron ayer la premiación del Concurso de Limpieza: “¿Quién tiene las bolas más grandes?, en los barrios del distrito dos. El primer lugar se lo apuntó el barrio Rafael Ríos, mientras el segundo y tercero fue para el Anexo a Los Arcos y el barrio “Carlos Fonseca”, respectivamente.

Cabe destacar que estos tres grupos pasan a la semifinal del concurso, que se realizará con la participación de todos los ganadores que resulten del resto de distritos capitalinos. El vicealcalde de Managua, Felipe Nery Leiva Orochena, desde tempranas horas se puso al frente de la caminata semanal que promueve la comuna por la salud de los capitalinos.

“Queremos motivar a los ciudadanos para que estén en buen estado de salud, y siendo Managua una ciudad calurosa, promover el ejercicio es siempre recomendado por los médicos”, dijo Orochena.

La caminata concluyó en el Parque Histórico de la Loma de Tiscapa, donde las autoridades de la comuna rindieron tributo al General Augusto C. Sandino en su natalicio. Orochena entregó premios a los ganadores y repartió dos mil balones a los niños de los colegios Macaralí, “Josefa Toledo de Aguerrí”, “José de la Cruz Mena” y Milagro de Dios.


Cargamento de medicinas para jornada de Aproquén 
Los ejecutivos de la Distribuidora César Guerrero S.A. (Dicegsa), mediante su Fundación, entregaron un donativo a la Asociación Pro-Niños Quemados de Nicaragua (Aproquén), que consistió en diversos fármacos anestésicos, materiales de reposición y suturas; como parte del apoyo a la quinta Jornada Médico Quirúrgica Nacional denominada: “Por los hijos de mi pueblo”.

El donativo lo recibió el doctor Mario Pérez Reyes, Director Médico de Aproquén, de manos de la licenciada Jamilette Pérez Grillo, Coordinadora de la Fundación “César Guerrero”.

Pérez Grillo explicó que este donativo es parte del incondicional apoyo que brinda Dicegsa y su Fundación a las labores que realiza Aproquén en nuestro país. “Es por su deseo de mejorar la atención médica de los niños quemados, y mitigar el dolor de muchos que sufren malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y traumas”, explicó.

Esta jornada se estará realizando en los próximos días con el apoyo del Hospital del Ingenio San Antonio.