•  |
  •  |
  • END

Como parte del Plan de Inspección Nacional que los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) están realizando desde este jueves a varias gasolineras del país, el ente regulador notificó cuatro multas y cinco amonestaciones, de un total de 27 estaciones de servicios inspeccionadas hasta el medio día de ayer, según reveló un informe preliminar que dieron a conocer los funcionarios de esa institución.

El jueves pasado, David Castillo, titular del INE, inauguró ese plan en las instalaciones de ese ente regulador, en donde reveló que se invirtieron unos 20 mil dólares en compra de equipos y materiales, además de que se amplió la flota vehicular, al incrementar de cuatro cuadrillas que operaban regularmente en Managua, a 16 que ahora están verificando que las gasolineras estén despachando el producto completo que venden a los consumidores.

Ocho enteraban menos combustible
Los datos preliminares del INE indican que de un total de 454 mangueras de despacho que los técnicos revisaron en 27 gasolineras de la capital, ocho estaban entregando menos producto y una despachaba más del rango permitido, que es de más o menos 80 mililitros por cada 19 litros, cuya cantidad de combustible se mide a través de unos equipos denominados serafines.

Pese a que fueron nueve los surtidores encontrados fuera del rango permitido, el INE aplicó cuatro multas a igual cantidad de gasolineras, por reincidir en vender menos producto. Las gasolineras multadas son: Esso Salvadorita, que despachaba menos gasolina súper; Esso Panamericana, que entregaba menos gasolina regular; Shell Armol, con menos diesel; y la Shell Ciudad Jardín, que despachaba menos gasolina regular.

La multa es del uno por ciento de la venta del último mes del producto que despachaba la manguera. Sin embargo, hasta el momento, el INE está realizando los cálculos de los inventarios de las gasolineras multadas para notificarles el monto a pagar.

Cinco gasolineras amonestadas
Las gasolineras amonestadas son: Shell Waspán, la cual despachaba menos diesel; la Shell Gancho de Camino, que despachaba menos gasolina regular; Petronic Delicias del Volga, entregaba de más gasolina súper; Petronic Unitario, que despachaba menos diesel y menos gasolina súper; y Esso Nejapa, que entregaba menos diesel.

Martha Danelia Corea, Divulgadora del INE, recordó que esos resultados son parte de un informe preliminar, y que este lunes se dará a conocer el consolidado de los resultados de la jornada del Plan de Inspección Nacional, el cual finalizará hoy con la supervisión de varias gasolineras de los departamentos.

Pillados, pese a estar advertidos
Mientras tanto, uno de los consumidores se preguntó cómo era posible que aún advertidos las gasolineras sobre las inspecciones del INE, continuaban entregando menos producto del que venden y ofrecen a los automotores. Asimismo, criticó que el uno por ciento de la multa que se le aplica es demasiado poco, pues esa suma podría ser “irrisoria” en comparación con lo que obtienen al despachar menos combustible.


Nicaragua cuenta con 15 gasolineras modelos
Rolando Arriola, Director de Hidrocarburo del INE, reveló que en Nicaragua existen unas 268 estaciones de servicios, de las cuales 75 están ubicadas en la capital, y 15 de éstas últimas son consideradas como gasolineras “modelos”, debido a que cumplen con todo lo dispuesto en las Normas Técnicas-Ambientales Obligatorias Nicaragüenses (NTON).

Arriola explicó que de acuerdo a las normas, una gasolinera modelo debe cumplir con tener instalado: tanques de doble pared, tuberías de doble pared, contenedores de tanques y dispensadoras, sistemas hidrosanitarios con sus respectivas rejillas perimetrales alrededor de las áreas de despacho, rejillas perimetrales alrededor del área de descarga, cajas separadoras de grasas o aguas oleaginosas, pozo de absorción o descarga final hacia el sistema de alcantarillados.

Además deben tener un botón de parada rápida, válvulas de impactos, extintores y sus señalizaciones: velocidad máxima, altura máxima, no fumar, no usar celulares.

El funcionario agregó que otra de las características de una gasolinera modelo es que venden grandes volúmenes de combustible, y a manera de ejemplo, dijo que si una gasolinera de Managua modesta vende unos 50 mil galones de combustible al mes --entre gasolina, diesel y kerosén--, “una gasolinera modelo vende el doble, y hasta el triple”, y por eso se instalan en lugares donde hay mucha circulación de vehículos.

Otra de las características es que si mientras una estación de servicio promedio en Managua tiene un costo de un millón de dólares, una gasolinera modelo puede andar por los dos y medio millones de dólares, “pero son inversiones que se recuperan rápidamente por los altos volúmenes que venden”, aseguró Arriola.

Recordó que según los acuerdos 2-96 y 6-96, los rótulos que deben estar instalados en cada gasolinera deberán cumplir al menos con las características siguientes: nombre y precio de cada uno de los combustibles que comercializan; el tamaño de la letra debe tener de ancho cinco centímetros, y de alto siete centímetros; el tamaño de cada número debe ser de ancho nueve centímetros, y 13.5 de alto; y la altura del rótulo con relación al piso debe ser de 100 centímetros.

Las 15 gasolineras modelos son: Esso Loyola, Esso La Rotonda, Esso Margarita, Esso San Sebastián, Shell Metrocentro, Shell El Periodista, Shell Ciudad Jardín, Shell Plaza El Sol, Texaco Xolotlán, Texaco El Carmen, Texaco Santo Domingo, Petronic Bolívar, Petronic Fontana, Petronic Larreynaga y Petronic Centroamérica.