Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Los periodistas afiliados a la UPN recibirán tratamientos gratuitos en lo que será el Instituto de la Salud y Previsión Social que el próximo año establecerá en México la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Así lo dio a conocer a EL NUEVO DIARIO la presidenta de la UPN, Elsa Gómez, quien recientemente participó en México en la firma del acta constitutiva del centro que será destinado a atender a periodistas de América Latina.

El caso de la salud de los periodistas latinoamericanos fue analizado por la Felap con las diferentes asociaciones de periodistas, incluyendo la mexicana Fapermex.

El Instituto nace como una herramienta social para cuidar del bienestar del periodista y su familia, en respuesta al compromiso asumido durante el X Congreso de la Felap realizado en octubre pasado en Villa Gessel, Argentina, tras conocerse los resultados de un censo realizado en diez países sobre los hábitos de vida, condiciones de trabajo y estado sanitario de los trabajadores de la información.

El coordinador del proyecto Raúl Barr, dijo que durante cuatro años se investigó a mil 300 periodistas, de una media de 80 mil que agrupa la federación.

En Nicaragua la muestra de salud se realizó en enero de 2007, y fue completada con la encuesta sobre la situación laboral, síquica y emocional de los periodistas afiliados a UPN, trabajo que elaboró Carol Munguía, miembro de la directiva nacional.


Expectativa de vida del periodista
Durante la sesión de trabajo realizada en México, el presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, apuntó que la muerte de los periodistas no sólo se circunscribe a las agresiones del crimen organizado, sino también a causa de las enfermedades propias de los comunicadores, cuya expectativa de vida es cinco años menos al promedio de otros profesionales.

El programa preventivo que inicia el próximo año contempla corregir las condiciones laborales que propician enfermedades profesionales recurrentes, menoscabando el ejercicio pleno de la profesión periodística y una advertencia a los estados para que comprendan definitivamente que el cuidado de la salud de los trabajadores conforma sociedades más sanas, más justas y más equilibradas para el conjunto de la comunidad.

Asimismo, a través de esta entidad de salud, se dará apoyo a los casos que no puedan ser atendidos en su país o que las especialidades sean superiores a otro rincón de América Latina.

El acta constitutiva fue suscrita por seis países: Por Argentina firmaron el presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, y el coordinador de Salud, Raúl Barr; por Cuba, José Dos Santos, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba; por Puerto Rico, Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto de Felap; por Nicaragua, Elsa Gómez, de la Unión de Periodistas de Nicaragua; por Ecuador, José Camino, líder máximo de la Asociación de Periodistas de esa nación, y por México Roberto Piñón Olivas, Presidente de la Fapermex y Teodoro Rentería Arróyave, de Felap,
México.