•  |
  •  |
  • END

Una brigada de médicos estadounidenses de la Cleveland Clinic, de Ohio, arribará pronto al país con la misión de realizar, de manera gratuita, operaciones a corazón abierto en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” (Heodra), de León, a pacientes de escasos recursos económicos y con enfermedades cardíacas graves, adelantó el doctor Camilo Manfredo Pentzke, miembro del Consejo Consultivo de este centro hospitalario.

“La brigada vendrá a inicios de septiembre, pero desde ya necesitamos que a través de este medio se dé a conocer el valioso aporte que estos médicos brindarán al pueblo nicaragüense y al Hospital de León”, continuó el también ex director del hospital.

El cardiólogo añadió que durante su permanencia de dos semanas, los especialistas practicarán 15 cirugías a corazón abierto. “Cambios de válvulas y otras patologías cardiacas graves que requieran cirugías serán las priorizadas”, agregó. Destacó el galeno que los pacientes que serán intervenidos no aportarán ninguna contribución económica, y que ya se tiene la aprobación de la Dirección del Hospital de León para practicar los procedimientos.


Fortalecerán Servicio de Cirugía Cardiovascular
“Además de las intervenciones gratuitas, los doctores capacitarán a los médicos residentes y cirujanos del Servicio de Cirugía Cardiovascular del nosocomio de la Ciudad Universitaria, a través de seminarios y conferencias científicas, en los cuales expondrán nuevos conocimientos y técnicas en esta área médica”, manifestó el doctor Pentzke. “Ellos brindarán conocimientos sobre los nuevos avances en el campo de la cirugía cardiovascular, lo que elevará el nivel científico de los doctores que atienden ese servicio y mejorará sustancialmente la atención a los pacientes cardíacos”, añadió.

“Encabezará la brigada el distinguido doctor Gonzalo González Stawinski, cirujano cardiovascular y de tórax, titular de la Cleveland Clinic. Además, es especialista en operaciones a corazón abierto y en transplante cardiaco, por lo que sus disertaciones e indicaciones para intervenir a los pacientes ampliarán los conocimientos de los recursos humanos con que contamos”, manifestó entusiasmado Pentzke.

Comentó que fue durante un congreso de cardiología en Cleveland, en septiembre de 2007, en el que participó, que logró establecer contactos con el doctor González Stawinski, quien desde entonces, junto a él, ha sido uno de los promotores de esta esperada visita.


Donarán material médico
El doctor Stawinski, relató Pentzke, ya vino Nicaragua con el objetivo de observar los equipos con que cuenta el Hospital Escuela para realizar las operaciones y evaluar las salas para el postoperatorio. “También ellos traerán sus propios instrumentos y algunos equipos, los que posteriormente donarán al hospital. Sobre todo, equipos de reposición periódica”, resaltó el cardiólogo.

Confirmó, asimismo, que la brigada estará integrada por 25 especialistas, entre doctores, anestesiólogos, perfusionistas, técnicos y enfermeras. “Hay que decir que estos médicos dispondrán de sus vacaciones para venir a Nicaragua en esta misión altruista; y ellos mismos cubrirán sus costos de estadía, la que será de dos semanas”, realzó el galeno.

Pentzke Torres, Decano Emérito de la Facultad de Medicina de la UNAN-León, comentó que antes el servicio de Cirugía Cardiovascular del Heodra estaba bajo la dirección y mantenimiento del doctor John Paar, del Wake Medical Center, de Carolina del Norte, que por 20 años hizo posible la realización de importantes cirugías a corazón abierto a niños y adultos nicaragüenses de escasos recursos, quienes hoy gozan de buena salud, y ahora se fortalecerá más con esta visita.


Nicas a Congreso de Cardiología
El doctor Pentzke, prestigioso cardiólogo a nivel centroamericano y del Caribe, participó en el Decimosexto Congreso Mundial de Cardiología, el cual se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 22 de mayo, donde estuvieron presentes unos 20 mil cardiólogos del mundo.

Pentzke fue acompañado por dos colegas nicaragüenses.

El especialista instó a las personas con afecciones cardiacas y que necesiten de cirugía, a pedir información al 3116980 ó 3116911, del Heodra de León.