•  |
  •  |
  • END

Hoy se inaugura la feria Mejoramiento y Renovación Urbana en los Asentamientos Humanos y Espontáneos, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El evento, coordinado por dicha universidad y por la Alcaldía de Managua, consiste en presentar a la ciudadanía 16 proyectos elaborados por estudiantes egresados y del quinto año de la carrera de arquitectura, destinados a ofrecer soluciones prácticas de infraestructura en esos centros habitacionales.

Entre las soluciones se pueden señalar: un puente peatonal, un muro de contención, el equipamiento recreativo de parques infantiles y canchas deportivas, ampliación de vías o reordenamiento, etc.

Los proyectos también están dirigidos a agentes donantes, como una alternativa a las asesorías de firmas independientes.

Según Porfirio García, docente de la UNI y uno de los organizadores de la Feria, un total de 22 asentamientos humanos espontáneos de la capital serán beneficiados.

Las iniciativas abordan los problemas más urgentes de esas localidades. Por otro lado, se concretiza uno de los objetivos de un convenio entre la UNI y la Alcaldía, suscrito en 2007.

Estudiantes a prácticas sociales

Las autoridades municipales buscaron al recinto para ejecutar el “diagnóstico y formulación de proyectos de inversión prioritarios”, según García.

“Por su parte, la UNI, inmersa en un proceso de transformación educativa y orientada por el nuevo modelo educativo institucional, encontró un sitio para que estudiantes de ingeniería y arquitectura realizaran prácticas sociales y profesionales en beneficio de los habitantes de la ciudad”, añadió.

Comentó que para los estudiantes y docentes de la UNI, estos convenios han representado una oportunidad para vincular la teoría con la práctica profesional, y contribuir de forma efectiva a la transformación de la realidad del país.

La Feria será inaugurada hoy a la cinco y media de la tarde, y permanecerá abierta al público durante todo el día mañana jueves.