Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Italia destinó, en los últimos ocho meses, 975 mil 510 dólares para financiar las operaciones que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) desarrolla en Nicaragua.

El dinero será utilizado en los programas de asistencia alimentaria que el organismo mundial proporciona a las familias que viven en condición de inseguridad alimentaria y nutricional en diferentes departamentos del país.

Sobre todo, se enfatizará en zonas propensas a sequías e inundaciones en los departamentos de Madriz y de Nueva Segovia, y a las familias afectadas por el huracán Félix en cuatro municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Según las autoridades del PMA, con la contribución italiana, adquirieron un mil 405 toneladas métricas de maíz, arroz y arvejas, lo que representa 30 mil 974 quintales. De estos productos, un mil 157 toneladas métricas de maíz (18 mil 448 quintales) y 113 toneladas métricas de arroz (2 mil 509 quintales) fueron adquiridos en Nicaragua como una forma de incentivar la producción local de alimentos.


Completan ración
Una parte de los alimentos se ha destinado a complementar las raciones de 5 mil 165 familias de 253 comunidades que habitan en zonas rurales propensas a sequías e inundaciones en los departamentos de Nueva Segovia y Madriz. “Estas familias necesitan el apoyo de la comunidad internacional para superar el ciclo de hambre y pobreza, y con ayuda de Italia ahora podemos llevar un poco de alivio a sus vidas”, expresó el Representante del PMA, William Hart.

Las contribuciones de Italia permitieron también atender de manera inmediata a las familias, indígenas y afrodescedientes de la RAAN. La Operación de Emergencia proporciona asistencia alimentaria a 91 mil 654 personas en 187 comunidades de Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas y Waspam.

Los programas de asistencia alimentaria del PMA son ejecutados por el Ministerio Agropecuario y Forestal, y cuentan con el apoyo de organismos de la sociedad civil y las Alcaldías locales.

La Operación de Emergencia en la RAAN se ejecuta en coordinación con el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), el Comité Regional de Prevención de Desastres (Corepred) y los Comités Municipales de Prevención de Desastres (Comupred).