Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Líderes comunitarios quienes a su vez forman parte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), demandaron el reconocimiento de parte de las autoridades gubernamentales y municipales en la gestión de proyectos de agua potable y saneamiento en las diferentes comunidades que habitan.

El llamado lo hicieron líderes y lideresas de las zonas de Occidente, del Norte y del Caribe de nuestro país, el pasado viernes, en conferencia de prensa, donde aseguraron que en todos los departamentos existen unos 5 mil 500 CAPS que permiten el acceso de agua a un millón 200 mil personas que viven en las zonas rurales de Nicaragua, pero el gobierno no da el suficiente apoyo.


Gobierno deben tener conciencia de escasez de agua
Marcia Herrera Jarquín, lideresa del municipio de Siuna, de la RAAN, explicó que cada CAPS tiene una estructura organizativa, en la cual el tesorero se encarga de colectar una cuota de las personas beneficiadas para luego suplir las necesidades en materia de agua.

“Por ejemplo, en Siuna se da 10 córdobas mensual, y la Junta Directiva se reúne y ve en qué se invertirá”, dijo Herrera Jarquín, quien también apeló a que los gobiernos municipales y central tomen conciencia de la escasez de agua que sufren muchas comunidades, como por ejemplo en Boaco, en donde únicamente un 20 por ciento de la población de varias comunidades cuentan con el vital líquido.


CAPS exigen aprobación de iniciativa de ley
Diego Francisco Andrés, líder de la Comunidad de San Dionisio, en Matagalpa, recordó que actualmente existe un anteproyecto de ley que los diputados ante la Asamblea Nacional tienen en sus manos, pero su aprobación no ha sido acelerada, pues por medio de ella, los CAPS podrían optar a obtener una personería jurídica, pero lo más importante que las autoridades del gobierno central y municipales reconozcan a esos comités.

Recordó que con la implementación de la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), da una pauta para que los gobiernos municipales se comprometan a darle prioridad a propósitos relacionados con la creación de sistemas de agua que beneficie a la población.


Proyectos de agua deben ser prioridad de autoridades
“Se obliga a los gobiernos municipales a priorizar por encima de otros proyectos el agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como garantizar las condiciones mínimas de infraestructura hídrica sostenible para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones provocadas por crisis relacionadas con el agua a causa de los cambios climáticos”, reza el artículo 150 de la ley.