Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Veintiocho municipios del país, incluyendo Managua, están expuestos a sufrir severos daños si un huracán u otro fenómeno natural penetra en el territorio nacional, especialmente en esta época de lluvias y huracanes, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Así advirtió el ambientalista Kamilo Lara, en base a estudios que ha hecho sobre los fenómenos naturales que vienen causando gran destrucción en el país; y ahora con el asunto del cambio climático, “los nicaragüenses debemos estar preparados y en alerta por la situación en los próximos seis meses”.

Lara es del criterio que el gobierno debe mantener comunicación constante con la población y no esperar a informar hasta que está la amenaza sobre el territorio. “Debe organizar a la población para que ésta sepa cómo va a enfrentar estos fenómenos naturales, y aquí pueden hacer un buen papel los Consejos del Poder Ciudadano para evitar muchas muertes”.

Tres millones de vidas en los últimos 3 años
Recordó que en los últimos tres años los desastres naturales han provocado la pérdida de 3 millones de vidas en el mundo, y han perjudicado a unos 800 millones de seres humanos.

De estos daños, el 90% ha sido en países subdesarrollados. En casos como Nicaragua, por la misma vulnerabilidad y la poca capacidad de repuesta frente a las agresiones de los fenómenos naturales, el país está prácticamente al desnudo.

Recuento de daños provocados por Alma
Indicó que 4 mil kilómetros de caminos y carreteras fueron dañados por el huracán Alma, y que de alguna manera “preocupa que estos daños amenazan con disparar los precios en los productos alimenticios, sobre todo verduras, frutas y legumbres, que vienen de los lugares más afectados por el huracán”.

Según la información recabada por el ambientalista sobre los daños de Alma, los afectados son León, Chinandega, Rivas y la parte central del país; sobre todo “se habla que ante la crisis que había en la situación de las carreteras con graves daños en la infraestructura, ahora tenemos que buscar más de un millón 560 mil dólares (más de 30 millones de córdobas)”.

Deslizamientos
Dijo que dentro de los huracanes que hacen falta --según el Centro Nacional de Huracanes de Miami--, estos podrían provocar deslizamientos de tierra en los volcanes.

La zona de riesgo está ubicada en los volcanes: Chonco, San Cristóbal, Casitas, Telica, Momotombo, Bombacho, Concepción y Maderas.

“Tenemos información que en Pueblo Nuevo, en Estelí, Alma provocó una gran destrucción de viviendas y cultivos, y mortandad en animales bovinos. También nos preocupa que hay muchas letrinas rebasadas que acrecientan el temor de epidemias”.

Agua potable
Lara dijo que también tiene información que en lugares afectados por Alma, los sistemas de distribución de agua potable colapsaron y hay población que está ingiriendo agua de las quebradas, que es agua contaminada. “Aquí se evidencia que sin esperar los 60 años que se han dicho con el cambio climático, Nicaragua va a tener serios reveses”.

En el último siglo Nicaragua experimentó el cambio climático en 1.6 grados de temperatura, y “lamentablemente, de acuerdo a informes elaborados por expertos del Marena, demostraron que Nicaragua en 60 años tendrá una variación de 4.6 grados”.