•  |
  •  |
  • END

Quince millones de dólares aportados por el Banco
Interamericano de Desarrollo serán invertidos en la ejecución del Programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense, Painin, que el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez pondrá en marcha en los próximos días, como parte de las celebraciones de la Semana del Niño que está por concluir.

El Painin tiene como objetivo contribuir al desarrollo psicosocial, cognitivo y físico de unos 87 mil 27 niños, en edades de cero a seis años, originarios de 66 municipios del país y considerados de mayor vulnerabilidad debido a las condiciones de pobreza.

“La idea del programa es garantizar el ingreso de los niños al sistema educativo formal, mejorar su rendimiento escolar y contribuir a romper la transmisión generacional de la pobreza entre las familias”, según lo detalló la licenciada Milagros Matus, Coordinadora del Área de Operaciones del Ministerio de la Familia, bajo cuya coordinación estará el Painin.

Los beneficiados sufren un alto índice de pobreza y los niños carecen de atención en salud, educación, y sufren de altos índices de castigo, según lo explicó la señora Matus, quien afirma que también los padres de los pequeños recibirán consejerías, controles prenatales y charlas para desminuir el castigo físico a la niñez.

Pero, además, los niños beneficiados con el programa del Ministerio de la Familia tendrán garantizada atención nutricional mediante la entrega de micro nutrientes en forma de hierro, ácido fólico y vitaminas”, según detalló Léster Lorente, Técnico del Área de Operaciones de Mifamilia.

Vigilados por personal del Ministerio de Salud, serán sometidos a pruebas de anemia para identificar el índice de anemia.

“Buscamos promover el cumplimiento de los derechos de los niños a recibir atención en salud, educación y participación; y fomentar el desarrollo de la identidad de niños y niñas”, asegura Lorente.

La licenciada Matus explicó que el Painin tendrá un componente que facilitará a los padres de familia la obtención de partidas de nacimientos. “Hay coordinación con los gobiernos locales para que la niñez, mediante el programa, obtenga sus partidas de nacimiento de forma gratuita”, señaló.