•  |
  •  |
  • END

Los directivos del organismo Plan Internacional Nicaragua anunciaron financiamiento para una serie de proyectos enfocados en el mejoramiento de los servicios básicos e infraestructura de los centros escolares del interior del país, y para eso firmaron un convenio con las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

Mariella Greco, representante de Plan, dijo que este convenio busca crear condiciones de seguridad en escuelas expuestas a actos de violencia, para que las niñas, niños y adolescentes “puedan aprender sin miedo y asistan a sus escuelas sin el temor a que les pueda pasar algo en el camino”.

Precisó que buscan un mayor acercamiento interinstitucional para trabajar junto al Mined en todo el campo de la Educación, apoyando con financiamiento para la construcción de aulas, lavaderos de manos, agua potable, construcción de letrinas y pozos en las escuelas que carecen de los servicios básicos.

Greco firmó este convenio con el ministro de Educación, Miguel de Castilla, quien expresó “nuestro agradecimiento a Plan Internacional por la confianza en nuestro gobierno”. Felicitó a la institución por su labor a favor de la niñez, especialmente en la respuesta humanitaria brindada durante la emergencia del huracán Félix, en Bilwi, de lo que fue “testigo ocular”, según dijo.

El convenio permitirá profundizar el apoyo a la educación bilingüe en las regiones autónomas de Nicaragua, según informaron los directivos de Plan, quienes subrayaron la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas del Mined para que cuenten con las herramientas requeridas para dar respuesta a los derechos y las necesidades educativas de la niñez y la adolescencia.

Según explicaron las partes, este convenio abrirá puertas para compartir datos, estadísticas, información disponible y relevante para el análisis de la situación del sector escolar y de la niñez, lo que facilitará la implementación de programas educativos. Los proyectos de mejora a la infraestructura de los centros escolares se ejecutarán en zonas donde este organismo desarrolla sus proyectos de desarrollo social. Plan Internacional es una organización internacional humanitaria sin afiliación religiosa, política o gubernamental; que trabaja por el bienestar de la niñez en más de 60 países alrededor del mundo.

Desde 1994, esta organización trabaja en Nicaragua en más de 250 comunidades y municipios de Managua, Chontales, Carazo, Masaya y Madriz, y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y es la educación un enfoque clave.