Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

El Instituto Nicaragüense Fomento Municipal, Inifom continúa la conformación de las Comisiones Departamentales del Traspaso de los Gobiernos Locales, TGL, con el fin de que los 153 gobiernos realicen su traspaso de administración de forma ordenada y transparente. Las últimas comisiones conformadas son la de Estelí, Boaco y Chinandega.

Róger Gaitán, Director de Planificación de Inifom, dijo que con el programa de los TGL la institución pretende fomentar una mejor calidad de vida de las comunidades de los diferentes departamentos del país.

“Al entregar gobiernos locales sin deudas y con una visión administrativa más eficaz, lograrán promover la autonomía y la participación ciudadana”, dijo Gaitán, quien señaló que esa institución junto al Consejo Supremo Electoral (CSE), la Contraloría General de la República (CGR), la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y las alcaldías, pretenden capacitar y apoyar a los técnicos para la elaboración de las memorias de gestión y traspaso.

“Se harán las capacitaciones a los candidatos a alcaldes y vicealcaldes de los diferentes partidos políticos, sobre los marcos jurídicos, políticos y financieros con el fin que sus promesas de campañas se ajusten a las necesidades de la comuna”, destacó Nubia Luna, Directora General del Inifom. Durante estas actividades, también se efectuó la juramentación de las comisiones departamentales de la Carrera Administrativa Municipal (CAM), cuya función será velar por la seguridad de los empleados al momento del traspaso de los gobiernos locales, basándose en la Ley 502.

Este año, el Inifom ha conformado TGL en Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales y Río San Juan. A mediados de este mes se espera tener organizadas las comisiones de Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú, Prinzapolka, Waspam, Bilwi, Bluefields y Nueva Guinea.