•  |
  •  |
  • END

Los cilindros de gas licuado de la marca Tropigás podrían venderse con menos peso del indicado en pocos días, pues la Sala Civil Número Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), este lunes dio “luz verde” a un recurso de amparo que introdujo esa empresa contra una multa que los obliga a cumplir con el volumen exacto en cada tanque. Ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que determine un fallo a favor o en contra de los derechos de los consumidores.

Fueron los magistrados que integran esa sala, Gerardo Rodríguez, Vida Benavente y Perla Arróliga; quienes admitieron este recurso introducido al TAM por Tropigás de Nicaragua S.A. el pasado miércoles, donde recurren una multa del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Estos magistrados ordenaron suspender de oficio el pago de una multa de un millón 411 mil 765 córdobas con 96 centavos, que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) le había impuesto a Tropigás, luego de revisar sus tanques y sus básculas y comprobar que no brindan peso exacto en los cilindros que venden a los consumidores.

La multa está contenida en la resolución del INE-07-2008 del primero de abril pasado, emitida por la Dirección General de Hidrocarburos. Tropigás apeló la misma y dicha sanción de reincidencia fue ratificada por el Consejo de Dirección del ente regulador, en otra resolución número 416-04-2008.

INE ayer informó en una nota de prensa que dicha multa fue dictada a Tropigás “por incumplir con la obligación de brindar el peso exacto en los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), tal como lo establece la cláusula número 3.1 literal j de la Normativa de Multas y Sanciones en la Comercialización del Gas Licuado de Petróleo Envasado; lo que de conformidad a la cláusula 5.3 literal h de la misma Normativa se considera una infracción grave, sancionándose con multas del 1% de la venta del producto de los últimos tres meses”.

Mediante la resolución emitida el pasado lunes, los mencionados magistrados dieron amparo a esta empresa, “considerando que la compañía gasera cumplió con los requisitos vigentes establecidos en la Ley de Amparo”, agrega INE, que “considera que esta decisión del TAM va en detrimento del bolsillo de los consumidores, pues en varias inspecciones se comprobó que los cilindros de gas no tenían el peso exacto, lo que motivó la multa”.

Luego de admitir el recurso y suspender la multa, los magistrados ordenaron remitir el caso a manos de la CSJ, Poder del Estado que ahora deberá resolver el fondo del amparo a través de su Sala Constitucional.

Varias organizaciones de defensa de los consumidores están evaluando el caso y prevén protestas tanto en el TAM como en la CSJ, con el fin de lograr un fallo que garantice los derechos contemplados en la Ley 182.