Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Dos organismos de defensa de los consumidores ayer empezaron a organizar una protesta contra el Poder Judicial por el amparo que dieron a la empresa Tropigás de Nicaragua S.A., lo que suspendió de oficio el pago de una multa de un millón 411 mil 765 córdobas con 96 centavos, que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) le había impuesto por vender los tanques de gas licuado con menos peso del indicado.

“Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, aseguró ayer Gonzalo Salgado, Coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), quien calificó la suspensión de la multa como “una actitud que violenta todos los derechos de los consumidores”.

“Vamos a realizar una acción fuerte en contra de los magistrados del Tribunal de Apelaciones, contra Tropigás, para demostrar nuestra inconformidad… y después vamos a ir a la Corte Suprema, para exigirles la exclusión de las arbitrariedades y los atropellos en contra de los consumidores”, agregó Salgado. El coordinador de la RNDC se refiere a los magistrados Gerardo Rodríguez, Vida Benavente y Perla Arróliga, que integran la Sala Civil Número Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), quienes admitieron el amparo y suspendieron la multa del INE contra Tropigás el lunes pasado, tan sólo cinco días después que esta empresa lo había solicitado.

“Si es necesario llegar a la violencia, pues vamos a llegar a la violencia, porque el TAM está violentando y sigue violentando los derechos de los usuarios y consumidores”, insistió Salgado, quien ayer convocó a todas las bases de la Red a una “reunión urgente” para organizar las actividades y determinar las medidas a tomar.

Evitó revelar la fecha y la cantidad de personas convocadas a esta protesta porque espera “tomar de sorpresa a los magistrados… y para eso estamos compartiendo fuerza con más gente de otros organismos, para llegar a un consenso generalizado”.

Salgado dijo que este acto deja en evidencia que la justicia en Nicaragua no es ciega, pues cuando emite un fallo es obvio que cuando se trata de empresas les favorece, “y además, lo hacen en tiempo record, contrario a lo que sucede con los derechos de los consumidores, pues existen decenas de casos que pasan años sin que haya algún tipo de fallo”.

Criticó también la actitud de Tropigás, pues a pesar de que los técnicos del INE demostraron en más de una ocasión que esta empresa estaba vendiendo menos producto en sus tanques, incluso en presencia de los medios de comunicación, aún así apelan una resolución del ente regulador que está dentro de la normativa de multas y sanciones de gas licuado de petróleo.

¿Dónde está la responsabilidad social corporativa a la que se refiere esta empresa… y dónde está el cumplimiento de la justicia cuando los mismos magistrados violentan las leyes?, se preguntó Salgado, por lo que invitó a las diferentes organizaciones civiles y pobladores, a unirse a las protestas que encabezarán la semana próxima junto a la organización Bloque de Unidad Popular.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya recibió la documentación del amparo que le dio el TAM a Tropigás, y se espera que aborde el caso al final de este mes, para emitir un fallo a favor o en contra de los derechos de los consumidores.