•  |
  •  |
  • END

Cuidado al comprar: se expande banda de precios de combustibles
Oliver Gómez
La banda o rango de precios de los combustibles esta semana se expandió y eso significa que los consumidores deben tener más cuidado al momento de comprar un litro, pues podrían pagarlo sustancialmente más barato o más caro, según la elección de la estación de servicio. A nivel promedio, todos los hidrocarburos bajaron de precio pero algunas gasolineras lo venden más caro que la semana anterior.

Eso se confirma en el último informe que divulgó ayer el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que expone las cifras de más de 70 gasolineras capitalinas. A manera de ejemplo, el precio del litro de gasolina regular ahora oscila entre los 24.53 y 26.72 córdobas, en dependencia de la gasolinera. Es decir, usted podría ahorrarse o pagar de más hasta dos córdobas con 19 centavos.

La semana anterior este combustible estaba a 25.30 córdobas por litro, es decir, bajó 19 centavos de córdoba en promedio, y ahora se puede adquirir más barato en varias estaciones Shell y las Esso del Centro Comercial y Santo Domingo.

La gasolina súper o premium ahora oscila entre los 24.72 y 26.48 córdobas por litro, es decir, una diferencia de un córdoba con 76 centavos. En promedio, bajó 10 centavos y se puede adquirir más barata en la estación Texaco Plaza las Americas.

Un córdoba con 75 centavos es la diferencia entre el precio más caro y el más barato para el diesel. El litro se cotiza entre los 24.97 y 26.72 córdobas, y se puede adquirir más favorable para el consumidor en la gasolinera Shell de Metrocentro.

El precio del litro de kerosén ahora oscila entre los 24.90 y 26.70 córdobas, en una diferencia de un córdoba con 80 centavos. Bajó 29 centavos en promedio y se puede comprar más barato en la estación Esso de Altagracia.

En precios promedio, esta semana se detuvo un alza consecutiva de un mes para la gasolina y el diesel, y otra de más de dos meses en el caso del kerosén, según el informe del INE, que encuentra explicación a este fenómeno en un descenso en el consumo de combustibles en Estados Unidos y otros países.

Enacal cambia tubos y pone sensores en 2,400 puntos
Técnicos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ahora examinan unos dos mil 400 puntos de la red de tubería existente entre los semáforos de Linda Vista y EL NUEVO DIARIO, cambiando redes y colocando censores para medir la corriente y presión de las aguas para mejorar el servicio.

Eso lo reveló la titular de esa empresa, Ruth Selma Herrera, quien asegura que esta revisión permitirá administrar mejor el servicio de agua potable en estos puntos, aislando en pequeñas zonas aquellos que son sometidos a reparaciones por fugas.

“Eso nos ha permitido identificar qué sectores necesitan otro tipo de válvulas y registrar la demanda en cada zona. Estamos seguros que brindaremos una mejor calidad a partir de esta sectorización”, explicó.

UNAG y alcaldía respaldan a productores de Ciudad Sandino
El alcalde de Ciudad Sandino, Raymundo Flores Genet, anunció a los campesinos de este municipio que tendrán apoyo de parte del gobierno en granos para la siembra de primera, así como de urea y hasta vaquillas de parte del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

“Nuestro sector es apto para cultivar, trigo, maíz, sorgo y otros productos perecederos; y no estemos pensando en cultivar escoba, que se ha convertido en una competencia barata de nosotros mismos”, dijo Flores.

Esas declaraciones las brindó durante una reunión con al menos 200 productores del municipio y miembros de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), una actividad que contó con la presencia del titular de esta organización y la delegada en Managua, Álvaro Fiallos y Dolores Roa, respectivamente.

El presidente de la UNAG y Director Ejecutivo del IDR, Álvaro Fiallos, anunció a los productores su apoyo en la cosecha de primera con el aprovisionamiento de granos para el cultivo, vaquillas y urea proveniente de Venezuela.

Para el área rural de Managua ya se han aprobado dos millones 500 mil córdobas para el desarrollo de cultivo de granos básicos, según dijo, y se brindará apoyo al sector con la urea de Venezuela, aunque no se ha definido la cantidad que recibirá Ciudad Sandino.

En las tres comarcas de Ciudad Sandino existen unas 40 cooperativas, más unos mil pequeños y medianos productores de la zona, quienes tendrán todo nuestro respaldo, dijeron los dirigentes de UNAG.

ALMA entrega cargamento de comida al Hogar Divino Niño
Edgard Barberena S.

El vicealcalde de Managua, Neri Leiva Orochena, entregó ayer al centro “Hogar de Protección Divino Niño” una donación alimenticia que fue recibida por la directora de ese centro, Mirna Díaz.

Este donativo consistió en 29 tarros de leche en polvo, 100 libras de arroz, 100 de frijoles, 100 de azúcar y 37 botellas de aceite de consumo humano.

Díaz agradeció el gesto de la vicealcaldía para este centro que atiende a 87 niños, quienes han sido abandonados por sus madres.