Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Abuela tiene derecho a visa, busque ayuda en AyudaUSA

Dr. Franklin Franklin
Carta recibida:

Señores amigos de Ayuda, son los deseos de mi familia que se encuentren bien en unión de Dios, la familia, y en buena salud. Tengo tres primas recién graduadas de abogadas que desean saber si el “Aprendiz de Quijote” ¡ya encontró a su “Dulcinea” en el carretón rojo!
Felicito al EL NUEVO DIARIO por la columna de AyudaUSA, es muy humana, “rajatabla”; para el pueblo que busca nuevos horizontes es bastante pintoresca; la coleccionamos desde diciembre pasado.

El motivo de esta carta cibernética es saber de qué manera nuestra abuela, que le han negado visa dos veces y cuyo interés único es visitar a los nietos gringos en Miami, puede conseguir la visa. La abuela tiene una hija que es ciudadana gringa, que vive en Miami. ¿Podrían ustedes orientarnos qué hacer?
Esperamos con mucha ansiedad respuesta por este medio, o por EL NUEVO DIARIO, y esperanzados de que AyudaUSA nos ayude a conseguir la visa para la abuela.


César, Granada.


Respuesta:
Estimado amigo César, primero déjeme regañarlo. Es comprensible la primera vez que su abuelita fue a solicitar visa al consulado gringo en Managua. Pero es imperdonable que fuera la segunda vez sin asesoría profesional, es decir, sin planificar la forma de tener éxito en la gestión de la visa deseada.

En honor al principio fundamental de esta columna, de ayudar, orientar y si es posible “resolver” las encrucijadas de visas y status migratorio de nuestros lectores que desean visitar, trabajar, hacer campamento en tierras del norte, le gestionaremos a su abuelita de Granada, la gran matrona de la familia, todo el proceso migratorio-consular completamente gratis, sin costo legal alguno, en nombre de AyudaUSA, y de este rotativo nacional nicaragüense de mayor circulación y proyección, EL NUEVO DIARIO.

AyudaUSA es un bufete de leyes de migración gringa con oficinas centrales en Miami y una sucursal en Managua, con un espíritu muy criollo --nica-gringo-- que junto al “Aprendiz de Quijote” (hijo de la Murillo de Niquinohomo) cabalga en el carretón rojo, buscando a “Dulcinea”, donde quiera que se encuentre, pero más que todo, dando una luz de cómo visitar, trabajar, vivir, hacer campamento temporal o permanente --con mucha dignidad nicaragüense-- en tierras gringas.

Pasemos, pues, a desglosar el meollo del asunto. Cuando el consulado de EU en Managua niega la visa, hay que buscar las razones, principios, de cómo poder contrarrestar la negación de visa. Para esto hay que hacer un buen análisis de todos los factores que envuelven el caso. Para esto le pedimos, humildemente, que nos visite en nuestra casa-oficina en Managua, o en su defecto, que su hermana lo haga en Miami. Le recomendamos que recorte la columna y se haga presente en nuestras oficinas.

La solución del problema de la abuelita nica es bastante simple. Primero hay que entrevistar a la abuela y familiares, recopilar toda la información pertinente a la vida, estatus y entorno en Nicaragua. Lo mismo con la hija e hijos en Miami. Teniendo una evaluación completa del caso podremos elaborar la estrategia a seguir en el mismo. Pero desde ya le manifiesto que una alternativa muy viable es que la hija de la abuelita haga una petición de residencia por su madre, la cual no tienen lista de espera y sería bastante rápida en ser otorgada.

Las visas de residencia por petición de familiar inmediato (i-130) de un ciudadano gringo por sus padres, cónyuge, hijos menores, son bastante simple de gestionar en tiempo y forma, son muy efectivas y rápidas, aunque muchas veces se atrasan o estancan por razones de seguridad nacional --qué mejor razón que recordar los ataques terrorista del 11 de septiembre en tierras del norte—.

Una vez más, la solución está en ustedes, en visitarnos, que juntos encontremos, con la ayuda de Jehová, una solución al problemita que le aqueja a su abuelita, amigo César.


Boletín de visas de julio 2008
Para julio de 2008, las fechas de prioridades que están calientes, listas para la recta final de programar de forma inmediata la cita consular, para recibir la visa de residencia por petición familiar en tiempo y forma, son:

Primera preferencia: 15 de marzo de 2002.

Segunda 2A: 01 de agosto de 2003.

Segunda 2B: 15 septiembre 1999.

Tercera Preferencia: 08 de junio 2000.

Cuarta Preferencia: 01 de septiembre de 1997.


Peticiones de ciudadanos gringos
Las prioridades de las peticiones familiares presentadas por un ciudadano estadounidense son de trámite inmediato cuando se trata del cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, sin importar la edad del peticionario gringo. Pero cuando se trata del padre, madre o el hermano (a) del ciudadano americano, éste tiene que tener al menos 21 años de edad para poder dar el beneficio de una petición. La petición se convierte en trámite de Primera Preferencia cuando se trata de hijos mayores de 21 años solteros, con un cupo límite anual de 23 mil 400 visas. De Tercera Preferencia es cuando son hijos de cualquier edad, pero casados, con el mismo cupo anual. La Cuarta Preferencia cubre a las hermanas, hermanos (casados, solteros) del ciudadano estadounidense. Las visas disponibles son 65 mil cada año.


Solicitudes de residentes legales
Las peticiones familiares presentadas por un residente permanente de EU son de Segunda Preferencia en clasificación 2A para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. La clasificación 2B es para hijos solteros mayores de 21 años.


Lotería de Visas
AyudaUSA notifica a todos y cada uno de nuestros lectores, especialmente a aquellos que se inscribieron en la Lotería de Visas DV-2009, que el Departamento de Estado de EU, ya mandó las notificaciones de los ganadores nicas, fueron 58 por Nicaragua, felicidades a todos. Les recordamos que hay que gestionar la visa de residencia en tiempo y forma, nos pueden llamar o visitar los ganadores, que encontrarán ayuda gratuita en AyudaUSA para la gestión de residencia por la Lotería de Visas DV-2009.


Visita de junio
Les informamos a nuestras amigas y amigos lectores que el “Aprendiz de Quijote” se encuentra desde este viernes 13, en visita procesional en nuestras oficinas en Managua, hasta el próximo domingo 22. ¡El resto, es historia!