Tania Sirias
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Realizar investigaciones educativas, mejorar el proceso de aprendizaje a través del análisis y preparar mejor al futuro maestro, fue lo que se abordó en el primer Congreso Científico de Escuelas Normales, realizado por el Centro de Investigaciones Socio Educativas, “Miguel Ángel Avilés”, CISE, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Valinda Sequeira, Directora del CISE, dijo que el objetivo de este congreso es preparar al docente para que brinde enseñanza de calidad en las aulas. “Se pretende crear una nueva visión del maestro con un enfoque más constructivista, que a través del juego enseñen a sus alumnos a aprender”, dijo la investigadora.

Comentó que la mayoría de los maestros trabajan actualmente con el método tradicional de memorizar la lección, y esto no ayuda al niño a comprender la lectura o la operación matemática. Indicó que se deben utilizar nuevos métodos como la lectura comprensiva, pues esto ayudará a disminuir la cantidad de aplazados en las materias de español o matemáticas.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la formación en valores, las relaciones interpersonales, el desarrollo de la responsabilidad y la autoestima en los niños, debido a que son factores muy importantes para la formación de modelos ciudadanos.

Mejora del salario
Sequeira dijo que la capacitación del maestro investigador también lo ayuda a gozar de estabilidad laboral y a mejorar sus ingresos, pues es un personal muy demandado.

“A un maestro investigador se le hace más fácil encontrar trabajo en el Ministerio de Educación o en Organismos No Gubernamentales, ya que pueden capacitar a más educadores en técnicas de investigación”, dijo Sequeira.

Actualmente han capacitado a 590 estudiantes de cuatro escuelas Normales del país. Indirectamente se han beneficiado nueve mil estudiantes que han participado en los cursos de profesionalización.

La directora del CISE aseveró que este proyecto de capacitación se pretende extender a las ocho escuelas Normales del país, y un aliado será el Ministerio de Educación.

“Firmamos un convenio con el Mined donde ellos se comprometen a trabajar con nosotros, y formamos profesores tutores que capacitarán a los educadores de las escuelas públicas”, dijo Sequeira.