•  |
  •  |
  • END

A pesar que desde hace meses las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) han venido amonestando y multando a algunas gasolineras del país por vender menos combustibles a sus clientes, el problema continúa, según los últimos reportes proporcionados por el ente regulador; y lo que es peor aún, se estima que para mañana domingo los precios de los carburantes aumenten.

Martha Danelia Corea, vocera de la Dirección de Hidrocarburos del INE, reveló que entre el jueves y el viernes pasado, unas 15 cuadrillas del ente regulador inspeccionaron más de 50 gasolineras en el país, de las cuales ocho estaban vendiendo menos combustibles a los consumidores, por lo que amonestaron cinco por tratarse por reincidir primera vez, y a tres por reincidir por segunda o tercera ocasión.

Gasolineras sorprendidas
En un informe preliminar, el INE revela que amonestó a la Esso San Vicente de León; Petronic Asese de Granada; Esso Inmaculada de Diriamba, Esso OTR El Porvenir en Managua; y Shell Darío de Matagalpa. Sin embargo, las autoridades del INE aclaran que las siguientes tres gasolineras fueron amonestadas por no tener vigente la licencia de comercialización: Shell Motastepe de Managua; Texaco San Caralampio de Diriamba; y Petronic Masachapa de la misma ciudad.

Tres gasolineras multadas
El INE también detalla que tres gasolineras fueron multadas por reincidir en vender menos productos en sus surtidores. Shell La Virgen, de Matagalpa; Esso Las Margaritas y Esso Güegüense, ambas de Managua.

La Shell La Virgen, de Matagalpa, fue multada con el dos por ciento del total de las ventas de gasolina regular de mayo, debido a que fue ese producto el que se despachaba menos por tercera ocasión, pues la primera vez que los técnicos del INE encontraron la anomalía fue amonestada, la segunda vez fue multada con el uno por ciento y ahora con el dos por ciento.

Pero, además, a esa misma gasolinera le aplicaron una multa del uno por ciento del total de la venta del mes pasado de diesel regular, luego que el mismo surtidor fuera encontrado despachando por segunda ocasión menos combustible. Según el INE, se estima que la multa por vender menos gasolina regular es de más de 12 mil córdobas, mientras que por el diesel es cerca de los 32 mil córdobas.

La segunda gasolinera multada es la Esso Las Margaritas, a la cual se le aplicará una multa estimada en más 30 mil córdobas, equivalente al dos por ciento del total de la venta de gasolina súper del mes anterior, precisamente por vender por tercera vez menos de ese carburante.

Asimismo, esa misma estación recibió otra multa por el tres por ciento de la venta de mayo de gasolina regular, ya que por cuarta ocasión los técnicos del INE encontraron vendiendo menos de ese producto en el mismo surtidor. Se estima que la multa será por más de 24 mil córdobas.

Y la tercera gasolinera, la Esso Güegüense, recibió una multa por el uno por ciento del total de las ventas de gasolina regular del mes de mayo, pues era ese producto el que se despachaba menos en uno de los surtidores por segunda ocasión. El INE no detalló a cuánto asciende el costo de la multa, al explicar que todavía se está cuantificando.

Desde el jueves 22 de mayo pasado hasta ayer, los técnicos del INE han inspeccionado unas 116 gasolineras de las 268 que hay en el país, de las cuales 75 están ubicadas en Managua.

Combustibles más caros
Por si fuera poco, los dueños de automotores tendrán que desembolsar más dinero por cada litro de combustible, pues según las proyecciones del INE, se espera que a partir de mañana los precios de los carburantes aumentarán entre 86 y 98 centavos de córdobas por cada litro, debido al incremento en el precio del barril de petróleo que este viernes cerró a 134,62 dólares el barril,
El litro de kerosén aumentará por lo menos 98 centavos de córdoba por litro, lo que significa un aumento de tres córdobas con 72 centavos.

El segundo combustible que registrará un alza mayor es el diesel, pues aumentará 96 centavos de córdoba por cada litro, es decir, que incrementará al menos tres córdobas con 63 centavos por galón.

En el caso de la gasolina regular aumentará 86 centavos de córdobas por litro (un aumento de tres córdobas con 26 centavos por galón), mientras que la gasolina súper incrementará 89 centavos de córdoba por litro, lo que al traducirlo a galón, el aumento será de tres córdobas con 35 centavos.