Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Será hasta en octubre o noviembre próximo que el gobierno adopte medidas para tratar de amortiguar la espiral alcista en los precios de los combustibles, la energía eléctrica y los alimentos, luego de conocer los resultados de un extenso estudio que ahora realizan técnicos de varias instituciones estatales.

Al menos eso dijo la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, durante un foro de energía solar que tuvo lugar ayer en el Centro de Capacitación Paebanic. “Nosotros estamos en el ministerio evaluando qué medidas se van a tomar”, indicó.

Recordó que después de que el presidente Daniel Ortega emitiera el decreto presidencial 2–2008 en enero pasado, en donde se ordena reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de energía y combustibles en las instituciones estatales, cada instancia estatal cuenta con un comité de ahorro y uso eficiente de energía, los cuales están siendo capacitados para diseñar un plan de ahorro en sus centros de trabajo.

Lanza reveló que el gobierno contrató una firma, la cual no precisó su nombre, para realizar 20 auditorías energéticas en instituciones estatales, y otras 30 en empresas privadas con el fin de elaborar algunas medidas. Cabe aclarar que eso se contempla en el mismo decreto de Ortega.

Sin embargo, según Lanza, será a más tardar en octubre o noviembre cuando se emitirá un informe de resultado de los estudios para dictar una política de ahorro y uso eficiente de la energía y los combustibles.

“Con esta auditoría te van a decir dónde es que vos podés o tenés que aplicar medidas y hacer cambios, y después hay un tiempo para poder aplicarlas. Entonces, no es algo que se va hacer de manera inmediata, pero sí a largo plazo. Es una cuestión de cultura, que tenés que educar”, dijo Lanza.