María Haydée Brenes
  •  |
  •  |
  • END

Una organización que pretende mejorar las condiciones de trabajo de los más de dos mil 200 locales que prestan el servicio de Internet y llamadas en el país, fue constituida ayer bajo el nombre de Asociación de Cybercafé de Nicaragua (Acycanic).

Jayro Marenco, presidente de la recién formada asociación, manifestó que si bien hay cybercafés en Nicaragua desde hace más de 15 años, hasta ahora comienza a vislumbrarse la posibilidad de una organización que permita llevar a altas esferas la problemática del sector.

Más de seis mil empleos directos
“Generamos seis mil 600 empleos directos. Nosotros somos un gremio muy importante, pagamos todos nuestros impuestos. Cifras del primer semestre del 2007 señalaban que los cyber habíamos generado a esa fecha, diez millones de dólares en ingresos”.

Un cyber por muy pequeño que sea, trabaja los 365 días del año y factura cada mes en energía seis mil córdobas como promedio, eso sin contar las constantes alzas. A pesar de eso, no somos valorados por Unión Fenosa como mediana industria y somos afectados, sobre todo en los departamentos y municipios con cortes de energía hasta de diez horas. Nos están ahogando. Muchos cyber han cerrado sus puertas porque se vieron en medio de grandes deudas por pagar los servicios y seguir funcionando, indicó.

“Si desean formar parte de Acycanic pueden comunicarse al 522 2473 o al correo electrónico jaymar232@hotmail.com ; juntos podemos lograr un cambio”, alentó.