Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cargamento de 9 mil huevos para tres hospitales capitalinos
Un donativo de nueve mil huevos empezaron a recibir los hospitales “Bertha Calderón”, “Fernando Vélez Paiz” y “Roberto Calderón”, de parte de la Comisión Nicaragüense del Huevo, con el fin de mejorar la nutrición de los pacientes y trabajadores de esos centros hospitalarios.

Los tres hospitales recibieron el primer cargamento de tres mil huevos en junio pasado, y este mes se disponen a recibir una cantidad igual. El último donativo se entregará en agosto próximo para completar los nueve mil huevos, los que tienen como propósito suplir las necesidades alimenticias de estos centros seleccionados por el Minsa.

Los miembros de la Comisión explicaron que con este cargamento esperan incidir en el precio de los alimentos que compran estos centros asistenciales, y desmitificar los prejuicios existentes alrededor del huevo.

Esta Comisión está integrada por 102 pequeños, medianos y grandes productores avícolas agrupados en Anapa y Apemepan, los que están interesados en dar su aporte social en medio de la actual crisis, a fin de estimular en la población el consumo de este valioso alimento considerado como el más completo y nutritivo.

Las autoridades del Ministerio de Salud consideran que el huevo es un valioso alimento que debe estar en la mesa de cada nicaragüense. La directora de salud del Minsa, doctora Leana Vega, recibió el primer cargamento junto a los directores de los tres hospitales beneficiados, destacando esta acción como un ejemplo a seguir para mejorar la salud y nutrición de los nicaragüenses.

La doctora Olga Chávez, Directora del Hospital “Bertha Calderón”, agradeció el gesto de la Comisión destacando la calidad nutricional del producto. “Hay que educar a nuestra población y enseñarle que todas las cosas que se dicen en detrimento del huevo son mitos; que, por el contrario, tiene valores nutricionales muy importantes que son complementarios a nuestra dieta diaria”, afirmó.

En representación de la Comisión, Alfonso Valerio dijo que con este donativo los productores avícolas quieren dar un paso adelante en la lucha contra la desnutrición, proporcionando el alimento más completo en proteínas.

Según datos proporcionados por la Comisión, dos huevos proporcionan 140 calorías que equivalen a 350 gramos de leche y 50 gramos de carne. En Nicaragua ahora existe un consumo per cápita de 70 huevos al año por persona, y existe una producción estimada en unas 35 mil cajillas diarias.

La mayor producción se concentra en el Pacífico del país, y Masaya es el departamento que cuenta con el mayor número de granjas avícolas, con un total de 51; le siguen Managua con 16 granjas y Chinandega con ocho.

Piden normalización del servicio de energía eléctrica
Leoncio Vanegas
Murra, Nueva Segovia
La población de este municipio urge a las autoridades de Unión Fenosa la normalización del servicio de energía eléctrica, pues desde hace 15 días se registran apagones.

Arquímedes Gutiérrez, propietario de Radio Líder, en Jícaro, dijo que en Murra hay pulperías que han tenido pérdidas de productos que requieren refrigeración. “Hay personas que han botado el pollo porque se les ha maleado”, ejemplificó.

En el caso de su empresa radial, se ve perjudicado por los contratos asumidos con sus anunciantes. “Sin energía no hay actividad económica, y más cuando muchas personas tienen compromisos bancarios”, dijo. Agregó que cuadrillas de la empresa española llegan a realizar reparaciones, pero apenas salen del municipio vuelve el apagón.

Médicos sandinistas en jornada de cirugías en León y Jinotega
Melvin Martínez
Dos brigadas del Movimiento Médico Sandinista, MMS, iniciaron una jornada de cirugías en León y San Rafael del Norte, con el fin de reducir las listas de espera que han programado los centros hospitalarios de estas regiones, anunció el doctor Enrique Beteta, Coordinador Nacional de esa organización.

Los médicos que viajaron al municipio de San Rafael Norte son especialistas del Hospital Alemán Nicaragüense, y se disponen a realizar cirugías laparoscópicas de vesícula. Además, realizan cirugías de próstata a pacientes previamente seleccionados. Beteta dijo que sólo este año han realizado dos mil 400 cirugías, y la meta para 2008 es llegar a las cinco mil. En cuanto a las consultas, esperan llegar a las 300 mil.

Los medicamentos e instrumentos médicos utilizados en estas jornadas quirúrgicas son donados por laboratorios independientes, y en algunos casos, es propiedad de los médicos miembros de las brigadas. El MMS visitará próximamente algunas comunidades del departamento de Granada, y al municipio de El Cua en Jinotega.