• |
  • |
  • END

Como sujetos plenos de sus derechos, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Masaya y Carazo mostraron sus conocimientos y habilidades de comunicación en la primera Feria de la Comunicación y el Conocimiento, la que ellos mismos organizaron con apoyo de Plan Internacional en la Casa de la Cultura de Masatepe.

En la feria, los organizadores mostraron sus capacidades de comunicación y la labor que realizan a través de una red de comunicadores infantiles para el impulso de los programas de desarrollo comunitario.

Con el respaldo de Plan Nicaragua, niñas, niños y adolescentes iniciaron su organización hace más de 10 años en grupos llamados “círculos infantiles”, un enfoque de trabajo basado en el derecho a la participación de la niñez en los planes de desarrollo comunitario. Es un proceso educativo que vincula el aprendizaje con la acción para promover el desarrollo integral de los mismos, su bienestar, el de las familias y comunidades.

Este método es usado en más de 70 países por Plan Internacional, mediante la capacitación en arte, técnicas de comunicación, el entretenimiento, la reflexión, el conocimiento, herramientas pedagógicas y de educación y planificación para trabajar por ellos.

Ahora se han diversificado en proyectos de liderazgo juvenil, radiodifusión, educación sexual y reproductiva, seguridad alimentaria, nutrición, promoción de conductas y hábitos de vida saludables, higiene personal y ambiental, prevención de la violencia, cuido de animales y prevención de la influenza aviar.

Brandon Castellón es un niño que a sus 10 años es un consejero de seguridad alimentaria y nutrición, y que con mucha propiedad da a conocer la composición de los alimentos.

“Existen cuatro grupos de alimentos: los que nos dan energía inmediata como el arroz, los frijoles, el maíz que sirven para correr o pensar; los alimentos formadores que ayudan en el crecimiento del cuerpo como la leche, el huevo”, explicó Brandon a una concurrencia de adultos interesados en el tema, quienes se acercaron a su stand en la feria.

Brandon agrega que ahora que hay crisis de los alimentos y debemos interesarnos en lo que más nos conviene. Este niño comparte todos sus conocimientos en su comunidad donde dice que le abren las puertas con respeto y lo escuchan con atención.

Cada uno de estos proyectos articula sus acciones de comunicación con instituciones del Estado como el Ministerio de Salud y de agricultura. Otro grupo infantil promueve cambios de comportamientos de higiene y salud.

Con el apoyo de Plan Nicaragua han reproducido materiales educativos y de capacitación para que otras niñas, niños, adolescentes y jóvenes se eduquen y tomen las medidas de prevención adecuadas contra la influenza aviar y la violencia, además de promover la salud sexual y reproductiva, la higiene personal y otros temas.

“Chavaladas” es el nombre de un programa de radiodifusión realizado por adolescentes de la región. Tienen su consola, un moderno software de edición radial y otros equipos que les sirven para realizar programas que promueven los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

Plan Internacional es una organización mundial que trabaja por el bienestar de la niñez en 60 países. Trabaja en Nicaragua desde 1994 en más de 250 comunidades de los departamentos de Managua, Masaya, Madriz, Carazo, Chontales y Puerto Cabezas.