• |
  • |
  • END

Lésber Quintero
Cárdenas

El municipio de Cárdenas podría convertirse en un futuro inmediato en otra zona de gran atractivo para el turismo nacional e internacional, ya que además de poseer hermosas playas y un clima agradable, tiene una excelente posición geográfica, que le permitiría convertirse en un corredor turístico, entre Cárdenas, la Isla de Ometepe, San Carlos y Solentiname.

Y para hacer realidad este atractivo recorrido en el Lago Cocibolca, el gobierno municipal ha realizado gestiones para invertir cerca de 15 millones de córdobas en tres proyectos, que incluyen la construcción de dos muelles.

De acuerdo a declaraciones del alcalde de Cárdenas, Álvaro Martínez, la construcción de dichos muelles es de vital importancia para la población, ya que “vendría a mejorar la situación económica del municipio y tendríamos un despegue turístico alentador, al ofrecer las bellas playas que hay en la zona y Cárdenas, como punto de enlace con la Isla de Ometepe, Solentiname y San Carlos, en el departamento de Río San Juan”.

Uno de los muelles está previsto a construirse en las propias costas del casco urbano de Cárdenas, y el otro en la comunidad de Colón, ubicada a 40 kilómetros al sureste del centro del municipio. Según Martínez, en la actualidad “estamos en el proceso de diseño y permisos de los atracaderos ante la Empresa Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, y en tres meses podrían iniciar la construcción”.

Ambas obras serán financiadas con fondos de la Unión Europea a través del proyecto de Desarrollo Rural Local en el departamento de Rivas (Decosur). A estos dos proyectos se suma la construcción de un malecón de 400 metros de distancia que empalmará con el muelle que se construirá en Cárdenas.

Según el alcalde Martínez, la construcción del malecón ya ha avanzado en 60%, y su costó es de 4 millones 796 mil córdobas, que están siendo aportados con fondos propios de la comuna, Decosur, transferencias del gobierno central y el aporte de 30 mil dólares del municipio de Español Malgrat de Mar.

El muelle contará con tres andenes peatonales, áreas verdes, una calle adoquinada que bordeará todo el malecón y dos restaurantes, más 21 ranchos típicos que estarán a todo lo largo del malecón. De acuerdo con Martínez, esta obra está prevista a concluir en octubre, y según sus palabras, al término de su período edilicio la población de Cárdenas dispondrá de tres proyectos históricos para el municipio.