• |
  • |
  • END

El vicealcalde de Managua, Neri Leiva Orochena, confirmó ayer que las autoridades de la comuna solicitarán al Concejo una partida urgente de 18 millones de córdobas para ser utilizados en las reparaciones de los daños ocasionados por las lluvias en diferentes puntos de la capital.

Aunque el número dos de la comuna no detalló cómo ni de dónde serían obtenidos esos fondos, se espera que el Concejo apruebe el recorte de una buena cantidad de proyectos que lleva a cabo la alcaldía en los diferentes distritos de la capital, los cuales actualmente suman más de 100, y fueron aprobados por el Concejo.

Éste, sin embargo, no puede ya aprobar reformas al Presupuesto de la comuna, porque esto lo prohíbe la Ley del Régimen Presupuestario Municipal.

El período para hacer cambios expiró en los primeros seis meses del presente año.

Leiva Orochena hizo referencias a las inundaciones que todos los años se producen especialmente en sectores críticos como el sector de El Dorado, donde convergen tres cauces, y el drenaje que existe ya no da abasto para la cantidad de agua que baja de las sierras.


Obras para evitar daños al “Manolo Morales”

Advirtió el vicealcalde que se espera que las lluvias de septiembre y octubre sean copiosas, por lo cual, seguramente, provocarán más inundaciones. Dijo que en el caso del Hospital “Manolo Morales”, la Alcaldía está llevando a cabo trabajos destinados a evitar que se siga inundando ese centro hospitalario.

En el sector del hospital se construyó un canal en el barrio Grenada, para desviar el agua que llega del sector del Centro Comercial Managua.

El Concejo tiene previsto sesionar el próximo 29 de julio, donde seguramente el edil capitalino, Dionisio Marenco, dará a conocer la necesidad de los recursos urgentes. La iniciativa deberá ser pasada a la Comisión Presupuestaria del Concejo para su aprobación o modificación.

Este miércoles, la delegada de la Alcaldía de Managua del Distrito IV, así como el director de Infraestructura de la comuna, Rafael Lara, pasaron revista de la situación provocada por las aguas en los puentes cercanos a El Dorado, donde hubo inundaciones durante las pasadas lluvias.

En El Paraisito se inundaron 60 viviendas después de que las aguas se rebalsaron en el cauce, según dijo la delegada distrital, quien planteó la necesidad de rehacer ese cauce, el cual requiere de mucha plata.

Las últimas lluvias afectaron 38 barrios de Managua, entre ellos la zona costera.