• |
  • |
  • END

SAN CARLOS / RIO SAN JUAN

Los trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil, (CDI) del municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, con el apoyo de los padres de familia, demandan a la ministra de Mifamilia, Ana Isabel Muñoz, mayor sensibilidad ante el grave problema que enfrentan, al no recibir alrededor de cuatro meses de salario.

Los educadores que velan por el cuido y la educación de unos 75 niños y niñas, dijeron sentirse desesperados porque después del retraso del pago por un mes, ahora casi cumplen los cuatro meses, sin que asomen “los realitos” que necesitan para la sobrevivencia familiar.

Vanesa Corea Salas, Cristiana Lúquez y Mirna Urbina Blandón, son parte de los padres de familia que coincidieron en apelar a la conciencia de las autoridades de Mifamilia para que desembolsen el salario de los educadores y trabajadores del CDI.

“No es justo que no les paguen, ¿quién va a trabajar gratis?, así como las educadoras cumplen con su trabajo, la obligación es pagarles”, dijo Vanesa, mientras Cristina añadió que “como todo ser humano se alimentan, se enferman y necesitan el salario que se ganan responsablemente”.

Según las educadoras, han recurrido a las instancias correspondientes y la explicación que han recibido es que después que integraron una cooperativa en el CDI, hay problemas con una certificación que debe dar el Ministerio de Gobernación para que Mifamilia “desembolse la plata”.

También aseguraron haber pedido apoyo en la Inspectoría del Trabajo, y al delegado de Gobernación, sin que al momento se les resuelva.


Piden apoyo a diputado
Rosario Murillo, Francisca Dayra Jirón y Norma Ramírez, se sumaron al descontento de las educadoras. Estas aseguraron que hasta con el diputado Carlos Fernando Olivas hablaron para que les apoye consiguiendo presupuesto para mejorar la infraestructura del CDI, donde el techo parece regadera, pero tampoco encontraron eco.

Sara María Hernández, delegada de Mifamilia en el departamento, explicó que esa institución garantiza una subvención de 33 mil córdobas mensuales al CDI, pero el desembolso que debe realizar el nivel central no se ha hecho “porque enfrentan dificultades por falta de una documentación”.