•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |

Las mujeres productoras del municipio de Pantasma, comenzaron a dar impulso a la economía de sus hogares, mediante la venta directa de los productos que producen, a través de un mercado campesino.

Desde las primeras horas, el mercado campesino se llenó de verduras, frutas, malanga, plátanos, guineos, quequisque, yuca, carne de pelibuey, entre otros productos.

La población de Pantasma se mostró satisfecha con el mercado de las mujeres del campo, pues aquí  lograron comprar productos frescos y de calidad, y lo más importante: todo estaba barato.

Bebidas, dulces y pelibuey

En el mercado campesino de Pantasma, además se comercializaron comidas, bebidas, dulces y productos elaborados por mujeres de diferentes comunidades.
Una de ellas, es Damaris Ríos Ochoa, de la comunidad El Corozo, quien vendió toda la maracuyá que llevó al mercado, logrando colocar a ocho córdobas la docena de su producto.

Otra beneficiada con el tiangue fue María Elena Picado, líder comunitaria que ofreció carne de pelibuey, animales que cría y destaza, y lo ofrece a bajo precio en el mercadito.

Marlene Rodríguez, Gerente de Género e Incidencia de la Fundación Mujer Desarrollo Económico Comunitario, Fumdec, dijo que la actividad tuvo buena acogida, y que esta primera experiencia se repetirá en dependencia de la motivación que mantengan las mujeres productoras.

El vicealcalde de Pantasma, Anastasio Vallejos, explicó que la iniciativa permitió a los pobladores adquirir productos locales a bajo precio, buena calidad e higiene, mejorando los ingresos de las productoras.

El mercadito campesino fue una iniciativa de las mujeres productoras y de Fumdec, quienes repetirán la actividad el domingo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.