•  |
  •  |

Cierre total de las fronteras de Nicaragua a la entrada de organismos transgénicos demandaron las organizaciones de productores y redes de la sociedad  civil, cuyos directivos se pronunciaron a favor de las semillas criollas y acriolladas en los diferentes cultivos. Como parte de la campaña “Semillas de identidad”, los directivos de organizaciones que integran este movimiento, firmaron un pronunciamiento que recoge la posición de unas 35 mil familias campesinas, el cual entregaron en diferentes instituciones adonde llegaron en caravanas y marchas en los últimos días.

“La caravana de productoras, productores y consumidores recorrieron diferentes calles de Managua y bajo el lema ‘No a los transgénicos en Nicaragua’, entregaron el pronunciamiento con sus demandas en cada una de las instituciones”, informan en una nota.

Entre estas entidades se menciona la Asamblea Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria.

En el documento se demanda al Estado que no permita la introducción de organismos transgénicos para la producción, investigación, reproducción y comercialización en el territorio nacional. Además, aprobar una reforma a la Ley de Semillas que promueva la conservación, uso, manejo, intercambio y comercialización campesina de semillas criollas y acriolladas.

En defensa del patrimonio genético
También convoca a las autoridades a promover, aprobar y reconocer la declaración de municipios libres de transgénicos adoptada por los gobiernos locales, asumiendo un papel activo y efectivo para la protección, defensa y promoción de la biodiversidad y el patrimonio genético nacional.

Se pronuncian a favor de una reforma a la Ley de Semillas que promueva la conservación, uso, manejo, intercambio y comercialización campesina de semillas criollas y acriolladas; además de una política de fomento de agricultura orgánica y agroecológica.

El pronunciamiento es firmado por Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG; Adela Guerrero, coordinadora de la Red GPAE; Amado Ordóñez, Director del Centro Humboldt; Manuel Díaz, Coordinador de la Red Gissan y Deydania Tercero, de Lideconic.

Semillas de laboratorio

Los organismos transgénicos son aquellos cuyo material genético es manipulado en laboratorios, donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarles características específicas.

El comercio de estas variedades viene acompañado con leyes y patentes que prohíben el intercambio de semillas entre campesinos.

A los alimentos obtenidos de estas semillas, se les denomina alimentos transgénicos debido a que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.
Actualmente las semillas transgénicas tienen mayor presencia en alimentos como el maíz, la cebada y la soya.