•  |
  •  |

El desarrollo tecnológico se ha convertido en uno de los factores claves para la creación de novedosos diseños en materia de construcción, reconocieron docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, que participan en el VI Congreso de Ingeniería Civil.

Óscar Somarriba, Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción, explicó que una de las herramientas modernas que usan los ingenieros civiles en la actualidad, son los software avanzados para elaborar los sistemas de cálculos en el diseño de estructuras de gran envergadura, como  edificios, represas hidroeléctricas, carreteras o puentes, que permiten tener mayor precisión y calidad de la obra.

“Las nuevas tendencias que tiene el mundo en técnicas de construcción, son parte de la temática que se impartirá a los estudiantes en el congreso que celebramos. El mundo cambia rápidamente y la universidad moderna no puede quedarse estancada, es por ello que nos estamos preparando”, destacó.

Somarriba indicó que estos programas permiten ahorro de tiempo en la elaboración de diseños, y es por ello que los proyectos se ejecutan  más rápido.
“Un diseño de planos para una carretera tomaba hasta una semana en realizarse, ahora se elabora en menor tiempo y es mucho el ahorro en costos el que se tiene. Podemos decir que las nuevas tecnologías han revolucionado la Ingeniería Civil”, agregó.

En el congreso participan 17 expositores internacionales de Japón, Alemania, México, España, Cuba, Panamá y Estados Unidos, quienes debatieron con los futuros profesionales sobre diversos tópicos.
Diego Muñoz Latino, Vicerrector Académico en la UNI, destacó la participación de los estudiantes y dijo que era de mucha importancia su creatividad y motivación para la preparación.

Señaló que la universidad pretende preparar a sus estudiantes con todas las herramientas tecnológicas aplicables a la ingeniería que el mundo moderno ofrece, sobre todo porque en Nicaragua ha despertado el interés de grandes empresas que están invirtiendo en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos.

“En los próximos años el país estará creciendo en materia de desarrollo de proyectos que tienen grandes infraestructuras, y se requiere de profesionales bien capacitados en las ciencias de la Ingeniería Civil”, agregó.