•  |
  •  |

Seis de cada 10 familias están viviendo violencia en las zonas rurales del país, y las cifras de la Comisaría de la Mujer dejan en evidencia este flagelo, pues cada seis meses reportan entre 18 y 20 mil denuncias de violaciones a los derechos de la mujer y la niñez.

Esta es la conclusión del Foro de Protección de la Niñez organizado por el organismo Visión Mundial Nicaragua, ante al incremento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país.

Jaime Tercero, representante de Visión Mundial, se mostró preocupado por los datos revelados por las instituciones y organismos que participaron en el foro, entre ellos Dos Generaciones, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos, Capri, Cecesna, Mifamilia y la Comisaría de la Mujer.

Tercero explicó que frente a esta situación, Visión Mundial está apoyando las Casas de Consejería Legal, una estructura de modelo de protección comunitaria que vienen desarrollando en el país desde hace ocho años.

Refirió que esta figura está constituida por miembros de las comunidades que han sido capacitados en leyes, para dar asesoría y acompañamiento a la población de manera gratuita cuando tengan necesidad de defender los derechos de la niñez. “A la fecha se han establecido 12 casas de consejería legal en las zonas del Pacífico y centro de Nicaragua”, indicó.  “A través de  ellas  estamos  promoviendo la  capacitación, la  formación de habilidades y el cumplimiento de  los derechos  de la  niñez”.

Gabriela Espinoza,  promotora de justicia y participante en el foro, expresó que los jóvenes buscan incidir en las personas mayores para cambiar las prácticas indebidas de relación y de crianza con sus hijos.

Enrique Guerrero, otro promotor de justicia de la Casa de Consejería Legal, expresó que en el asentamiento Los Laureles, en Tipitapa, atienden en los juzgados casos de pensiones alimentarias, conflictos laborales de servidumbre, reposiciones de partidas de nacimiento y otros.

“Hemos unido familias”, dice Guerrero con orgullo, quien está cursando su cuarto año de Derecho para estar mejor preparado y hacer autosostenible el proyecto de la Casa de Consejería Legal de su comunidad.

Funcionarios de Dos Generaciones, otro organismo que participó en el foro, indicaron que se requiere una defensoría y control social mediante la participación ciudadana, en un proceso que implica la denuncia, la demanda y la propuesta desde las comunidades.