•  |
  •  |

Más escuelas, mejor educación y mejores oportunidades para la adolescencia es lo que niños, niñas y adolescentes de once municipios demandaron a los gobiernos locales y a las autoridades centrales, durante el Foro Nacional de Inversión “Agenda de la Niñez y la Adolescencia”.

Emely Marín Martínez es originaria de León, y a sus 12 años, cursa primer año de secundaria. “En los colegios se necesitan baños, pupitres y pintar las tapias, entre otras cosas. También en las aulas hay hasta 45 alumnos con un solo profesor”, alega.

Al preguntarle a Erick Francisco Torres, de 13 años, qué considera que necesitan los niños y los adolescentes en Nicaragua, respondió sin titubeos: “Más apoyo, más inversión en educación, nuevas escuelas y mejor aprendizaje”.
Damaris Mayorga, de 13 años, proveniente del municipio de San Marcos, Carazo, pidió más escuelas, más maestros y profesores de consejería, porque  considera que muchos niños y adolescentes están en la vagancia y entrando a pandillas. Además, pidió más seguridad e impartir clases técnicas a jóvenes en riesgo.

Marvin García Urbina, coordinador del Observatorio de los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia nicaragüense, destacó que diversas organizaciones han trabajado con las municipalidades, y en nueve de 11 municipios tratados hay un despunte en la inversión, siendo efectivo el tema de los niños y niñas en los cabildos y consejos infantiles.  

Pobres invierten más
“Siendo objetivos, hay un incremento en la inversión municipal. Entre los municipios que más invirtieron fueron El Tuma-La Dalia, San Ramón, San Marcos y San Miguelito, algunos hasta por encima del 10% de incremento sobre sus ingresos municipales. Entre los más bajos está Managua, que invierte menos del 2% del presupuesto municipal.
“Hay que tomar en cuenta que a mayor nivel de pobreza, mayor inversión se aplica, ya que la misma demanda de la población obliga a los gobiernos municipales a invertir más, y en las transferencias municipales también se observa mayor porcentaje destinado a inversión pública y no a gastos operativos”, dijo.

García consideró que si bien esto no es suficiente, al menos se está haciendo un esfuerzo a nivel municipal.

Aura Lila Ulloa, miembro del Consejo de Coordinación de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabaja con la Niñez y la Adolescencia, Codeni, explicó que la actividad es parte de los resultados de un proceso que vienen desarrollando con niños, niñas y adolescentes de 11 municipios, al que asisten delegaciones que participaron en la presentación de sus propuestas y demandas para ser tomadas en cuenta en este contexto electoral, y de cara a la aprobación del Presupuesto de la República, y considerarlo un referente importante para las instituciones públicas.