•  |
  •  |

Unas 500 familias de cuatro comunidades de la Isla de Ometepe fueron beneficiadas con la construcción de letrinas, como parte del programa “Mi Hogar Saludable”, que busca mejorar la salud, los niveles de higiene y el manejo de agua en esa zona del país, para así evitar la aparición de enfermedades.

El programa incluye la capacitación de los beneficiarios para que mejoren el uso del agua, de tal manera que erradiquen o disminuyan la presencia de microorganismos en la misma, y se evite un brote de enfermedades infecciosas.  Asimismo, se instruyó a voluntarios para atender las emergencias que se presenten en la zona.

Con las lluvias, decenas de letrinas han quedado anegadas o se han hundido por la saturación de los suelos, por lo que el Ministerio de Salud, en conjunto con otros organismos vigilantes de la salud, ha indicado que estos sitios requieren atención inmediata y monitoreo permanente.

El proyecto de letrinas que fue financiado por la Cruz Roja Italiana, tuvo un costo de US$195,275, y benefició a los habitantes de las comunidades Tichana, Balgue, La Concepción y San Marcos.

Los beneficiados directos con el componente de letrinas son 1,752 personas, pero según cálculos de la Cruz Roja Italiana, de manera indirecta se prevé ayudar a 35 mil personas, para que sepan manejar mejor los recursos hídricos en cuanto a saneamiento, y que las aguas grises (aguas domiciliares) no sean un problema.