•  |
  •  |

El precio del galón de diesel sufrirá este fin de semana un incremento de C$2.50, de igual forma subirá en 0.80 centavos el precio de la gasolina Súper, mientras que la gasolina Regular bajará 0.50 centavos.  “Estas son las tendencias según los movimientos del crudo y sus derivados en el mercado internacional”, explicaron las petroleras que operan en el país.

Los otros dos derivados del petróleo que sufrirán variaciones de precios son el kerosén, con un incremento de C$2.77 por galón, mientras el fuel oil, que utilizan las plantas térmicas para generar energía, aumentará C$1.85 córdobas por galón.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, informó ayer que después de realizar un monitoreo por 78 estaciones de servicios de Managua, los precios de la gasolina Regular se mantuvieron durante la semana en 27.53 córdobas por litro, mientras que los de gasolina Súper se comercializaron en 28.54 córdobas por litro. El diesel registró precios de 25.98 y el kerosén 25.09 córdobas por litro.  

“Nerviosismo” en mercados internacionales
Ayer, el petróleo que se comercializa en el mercado del Golfo de México bajó un 0.94%, y cerró en US$85.30 por barril.

Analistas de la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, señalaron que la jornada de ayer estuvo marcada por el “nerviosismo”, por la ejecución de la cumbre de líderes europeos que se realizará el próximo domingo en Bruselas, para abordar las posibles soluciones a la crisis de la deuda en la “Zona Euro”, que afecta la demanda mundial del “oro negro”.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, los contratos para venta de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua que se entregan en noviembre, registraron una baja de 81 centavos de dólar, al precio de cierre anterior.

La Nymex reportó ayer que el crudo cotizó a la baja luego de que la reunión del miércoles entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, no arrojó resultados sobre un enfoque común, para solucionar la crisis de la deuda en la “Zona Euro”.

“El nerviosismo por esa cita en Bruselas tuvo más peso en el precio del petróleo que los datos (económicos) macroeconómicos (positivos), referidos a la disminución de las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China”, destacaron los analistas de la Nymex.