•  |
  •  |

Organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer la Feria por el Derecho a la Asociación, en la cual mostraron las acciones que implementan entre la población de cara a la creación de ciudadanía y gobernabilidad.

Juanita Jiménez, en representación del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, señaló que el objetivo es exponer la labor de organizaciones sociales, civiles y los movimientos como el MAM.

“Dentro de nuestra acción política está promover ciudadanía, promover sus derechos a través de materiales y de nuestro posicionamiento. Particularmente, en este contexto electoral hacemos un llamado al voto femenino, porque consideramos que en este proceso electoral tan complejo (las mujeres) puedan participar y tomar decisiones por mejorar la situación política del país”, dijo Jiménez.

El stand del MAM distribuyó copias de la Constitución Política de la República, y materiales alusivos a los derechos de las mujeres.

En el tema de la libertad de asociación de las mujeres mencionó que esto lo han defendido desde el MAM, ya que ha habido intencionalidades desde 2007 por descalificar los movimientos sociales y organizaciones civiles.

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que es importante dar a conocer su labor, pues no solo se trata de denunciar las violaciones a los derechos políticos y económicos, sino que también enfocan su trabajo en la gobernabilidad y en la promoción de la participación ciudadana.

“Construir ciudadanía, defensa de las mujeres en el tema de la violencia intrafamiliar y sexual, son otros objetivos a los cuales damos acompañamiento con atención jurídica y psicológica”, expresó Carmona.

Destacó la necesidad de que en la sociedad se creen nuevos liderazgos juveniles, para que estos tengan la capacidad de desarrollar conocimientos y conciencia social, para que  aporten a la creación de un mejor país en el futuro.

La Feria por el Derecho a la Asociación se llevó a cabo en el campus de la Universidad Centroamericana, UCA.