•  |
  •  |

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, apoyará el fortalecimiento del Modelo de atención integral familiar y comunitario que implementa el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Mifan, mediante un proyecto que se ejecutará a partir del primer semestre del año 2012.

Este proyecto denominado “Fortalecimiento del Modelo Integrado de Prevención y Atención del Riesgo Social a Familias y Comunidades FOSNAR II”, es la segunda fase de una iniciativa piloto implementada durante el período 2007-2010, el cual creó un Modelo de Prevención de Riesgos, basado en el sistema japonés del promotor social “Minsei-iin” y que fortaleció el trabajo del Mifan en cinco barrios de Managua.

Marcia Ramírez, Ministra de Mifan, destacó que debido a los resultados del  proyecto piloto se logró validar toda la pertinencia y la eficacia de trabajar desde la familia.

“Encontramos en el modelo de JICA, los componentes técnicos metodológicos y del enfoque que se adecuaban a la participación comunitaria y al modelo de atención familiar que Mifan promueve”, dijo Ramírez.

Por su parte la Yasuko Nishino, miembro de JICA,  comentó que para la cooperación japonesa es un honor poder trabajar en conjunto con el personal del Mifan, en la prevención y atención de las personas en riesgo social.

El proyecto desarrollará la verificación y validación del modelo de entrega de servicio de prevención y atención de riesgo social en las delegaciones del Mifan del distrito IV y VI en Managua y capacitará a los recursos humanos en otras delegaciones distritales.