•  |
  •  |

Unión Europea visita a profesor en huelga de hambre. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

Miembros del grupo de observación electoral de la Unión Europea, UE, que se encuentran en nuestro país, visitaron ayer a José Siero, miembro de la Unidad Sindical Magistral, USM, para conocer los motivos que lo llevaron a iniciar una huelga de hambre frente a las instalaciones del Ministerio Público.  

Siero lleva 10 días sin ingerir alimentos, como medida de presión para que el fiscal electoral Armando Juárez dicte una resolución sobre la denuncia que interpuso en contra del partido de gobierno, Frente Sandinista.

El docente denunció en agosto pasado, que dicho partido ha realizado proselitismo político en las escuelas de secundaria del país, violando la Ley Electoral.

“Como observadores estamos atentos a todo lo relacionado con las elecciones, y por eso hemos venido. No vamos a confirmar las denuncias que hizo el profesor Siero sobre el proselitismo en los colegios, simplemente vamos a observar y a hacer un informe para nuestro equipo central. Esto es parte de toda la recopilación que nosotros estamos haciendo”, explicó Ramón Mezquita, miembro del equipo de observación de la UE.

Mantiene huelga
Sierro dijo que continuará con la huelga hasta obtener una resolución de su denuncia.

El educador afirmó a los observadores internacionales que el presidente Daniel Ortega tiene prohibido participar como candidato presidencial en estas elecciones, porque así lo establece la Constitución de la República.

“También les dijimos que los estudiantes de secundaria están siendo utilizados en las rotondas de Managua para hacer proselitismo político a favor del Frente Sandinista. Le hablamos del proselitismo en los colegios. Creemos que ellos son una ventaja y un respiro en estas elecciones, en las que no se permitió la observación nacional”, dijo Siero.

El fiscal Juárez ha dicho que no emitirá una resolución sobre esta denuncia mientras el docente no deponga la huelga.

"Champa", donde el profesor José Siero mantiene una huelga de hambre. ÓSCAR SÁNCHEZ / END