•  |
  •  |

En Ciudad Sandino, municipio de Managua, nacieron unas 10,900 personas en los últimos dos años, a través de la tramitación de reposición de partidas de nacimientos en el Juzgado Local Civil ad hoc de esta localidad.

Josefa Vargas Báez, titular de este juzgado, detalló que desde diciembre de 2009 a la fecha, ha extendido unas 10,900 sentencias de reposición de partidas de nacimiento a igual número de personas, entre ellas a niños y a niñas con capacidades diferentes, a quienes muchas familias mantienen escondidas de la sociedad.

“Legalmente estas personas no existían, porque no estaban inscritas en los registros nacionales”, explicó la judicial.

El proyecto de crear este juzgado sólo para este trámite se debió a que en diciembre de 2007, como resultado de un rastreo que hizo el Ministerio de la Familia a través del Programa Amor, en comarcas de ese municipio, resultaron 1,700 niños y niñas sin inscribir y había que restituirles este derecho.

Casos insólitos
“En el municipio había un subregistro enorme para efectos de la determinación de nacionalidad, filiación familiar y definición de un nombre y de una identidad personal, preferentemente en niños, niñas y adolescentes”, explicó Vargas.

La persona de mayor edad a la cual ha atendido el Juzgado, es un señor de 81 años habitante de la comarca Cuajachillo, donde el personal tuvo que movilizarse para ir a recoger su firma, debido a que por enfermedades propias de la edad, ya no podía movilizarse al pueblo.

“Lo identificamos, porque el programa Amor captó a dos niñas que carecían de partida de nacimiento, y se enteraron de que los nueve miembros de la familia no tenían identificación, y para dar trámites a las de las menores había que legalizar primero a los mayores”, comento la jurista.

Otro caso de impacto fue el de un joven que este año se graduará como Licenciado en Administración de Empresa y carecía de acta de nacimiento para tramitar su título. “En octubre y noviembre las solicitudes se disparan porque es cuando la gente anda pegando carrera para trámites de diplomas de primaria y de secundaria”, detalló Vargas.

Trámite sencillo
Lo primero que deben hacer las personas es presentarse al Registro Civil de las personas en Managua y solicitar que las busquen en el registro a nivel nacional. Una vez que no las encuentran, les extienden un documento que hace constar que no están inscritas, y con ese documento y con dos testigos mayores, preferiblemente vecinos de su localidad, se deben presentar al Juzgado Local Civil ad hoc para extenderles la sentencia de reposición de partida, explicó la jueza.

Con sentencia en manos, cuyo trámite es de 24 horas, se va la persona interesada a inscribir al Registro Civil de las Personas, del municipio, donde le extienden la partida de nacimiento. “Lo que incide en el subregistro es la falta de conocimiento de las personas del trámite y de la importancia del documento de identidad”, recalcó la funcionaria.

Vulnerables a delitos
La jueza explicó que los niños y las niñas que carecen de identidad son más vulnerables a cualquier clase de delitos como trata de personas, violación y tráfico, entre otros tipos penales, porque los padres no pueden demostrar legalmente que son sus hijos, y muchas veces estos delitos pueden quedar en la impunidad.

Los resultados han sido tan exitosos en Ciudad Sandino, que la Corte Suprema de Justicia ha suscrito convenio en otras alcaldías del país, para la creación de Juzgados Locales Civiles ad hoc, dedicados a la reposición de partidas de nacimiento. El último firmado esta semana fue en Masaya.

Este año, la Corte también suscribió un convenio con el Ministerio de la Familia y con el Consejo Supremo electoral, para la aplicación de un Protocolo Interinstitucional para la Agilización de Trámites de Declaratorias de Total Desamparo, Adopción e Inscripción de Niñas, Niños y Adolescentes.