•  |
  •  |

El embajador de Brasil, Flávio Helmold Macieira, se reunió con el titular de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Managua, Ricardo Seintenfus, y el representante de la OPS, José Luis Prosperi, donde les detalló que ese país del sur donó US$50,000 en ayuda humanitaria para los más de 130,000 afectados por las lluvias de los últimos días en Nicaragua.

De parte de Nicaragua, la representante fue María José Tijerino, delegada de la Cancillería nicaragüense. Cada centavo de la donación --según se detalló-- será utilizado para la compra de medicamentos y suministros de agua.

Macieira destacó la importancia de la ayuda humanitaria y las muestras de solidaridad entre los países, asimismo precisó que Brasil también sufre de desastres naturales periódicos y que siempre se cuenta con la ayuda internacional.

Por último, el funcionario destacó la importancia participativa del gobierno de Brasil en la preservación del medio ambiente y de los derechos de sus ciudadanos, lo que repercute a nivel internacional en muestras de solidaridad al momento de desastres.

Otras donaciones para Chinandeganos
A raíz de la pausa que han hecho las lluvias en casi todo el país, diferentes organismos unieron esfuerzos para socorrer a más de 800 familias damnificadas de los municipios de Villa Nueva y Somotillo, en el departamento de Chinandega.

El Centro Humboldt, la Federación Mundial Luterana y los Comités Municipales de Prevención y Atención ante Desastres, Comupred, son las organizaciones que decidieron trabajar conjuntamente en apoyo a los chinandeganos afectados por la naturaleza.

Estas agrupaciones visitaron más de 12 comunidades, entre ellas: San Ramón, Los Tololos, Jenízaro y Mina de Agua.

Los habitantes de estas localidades, perjudicados por las lluvias, recibieron sus respectivos paquetes alimentarios.  

Juan Fernando Gómez, Alcalde de Villanueva, viajó hacia el interior de este municipio para entregar personalmente el donativo a los ciudadanos que fueron perjudicados por los sistemas meteorológicos que atacaron el Occidente del país.

Según Gómez, Villanueva es el municipio más perjudicado del país, ya que de los 30 mil habitantes, 22 mil se encuentran afectados.

Algunos perdieron sus cosechas enteras, por lo que esta situación mantiene en un estado de inseguridad alimenticia a todos estos comunitarios.

“En nombre del Comupred, me siento satisfecho por el esfuerzo del Centro Humboldt y la Federación Mundial Luterana, ya que la gente está demandando el alimento, y proyectos relacionados a la entrega de semillas para la cosecha”, expresó Gómez.

Villanueva está conformada por 53 comunidades, de las cuales, 38 fueron afectadas drásticamente por las intensas lluvias, incluso, algunas como La Pimienta, Aquespalapa, y Calderón, aún permanecen aisladas, porque las inundaciones destruyeron por completo los caminos de acceso, y sus habitantes no han sido auxiliados.

 

Cruz Roja también ayudará
La Cruz Roja Nicaragüense tiene previsto iniciar hoy la primera entrega de ayuda humanitaria, que beneficiará a 250 familias de Villa Nueva. Los beneficiados recibirán un paquete alimenticio, productos higiénicos, tres mosquiteros, tres frazadas, un plástico reforzado, dos envases para almacenar agua, entre otros artefactos.

El presidente de esta institución, Clemente Balmaceda, manifestó que otras instituciones cruzrojistas y empresas comerciales también colaborarán, para beneficiar a 2,750 familias del país.