•  |
  •  |

Este 28 y 29 de octubre se celebrará el IX Seminario Internacional de Actualización en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, donde se abordarán las medidas a seguir para proteger a mascotas y ganado vacuno y bobino durante períodos de lluvias y de enfermedades.

En el evento participaran especialistas de Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, los cuales impartirán charlas sobre la tripanosomiasis ovina, la mastitis subclínica, trastornos en la piel, efectos de la alimentación en las características organolépticas de la leche, entre otros temas.

Harvin Sotelo, veterinario de la UCC, explicó que el objetivo es crear conciencia en los profesionales y en la población sobre la necesidad de tomar las medidas adecuadas de protección para salvaguardar a los animales en estos sistemas atmosféricos de baja presión.

“El trabajo de prevención de la UCC nace porque somos miembros de la Sociedad Mundial Protectora de Animales, y con ellos estamos articulando esta actividad para actuar hábilmente en caso de desastres con las medidas de rescate pertinentes, los primeros auxilios y un buen trabajo de campo”, comentó Sotelo.

En el evento se presentará un informe de animales afectados en León, Achuapa y El Sauce, debido a enfermedades emergentes. Sotelo mencionó la pérdida de 100 cabezas de ganado que pereció ahogado durante las lluvias.

Uno de los tópicos más controversiales será la situación de la ganadería en Occidente, los índices de parición (partos) y el período de destete, el cual tiende a ser mayor del recomendable en nuestro país.