•  |
  •  |

Para el próximo fin de semana, derivados del petróleo como las gasolinas Regular y Súper, sufrirán una baja mínima en sus precios, informaron ayer las empresas petroleras que comercializan los combustibles en el país.

Según la tendencia de precios de la próxima semana, se espera que la gasolina Súper tenga una baja de 1.55 córdobas por galón y la Regular de  0.87 córdobas por galón.

“Estas son las tendencias de los derivados del petróleo que en el mercado internacional se cotizan de forma diferente”, señalaron  representantes de las petroleras que operan en el país.

Diesel sube de precio
Por otro lado, el combustible Diesel, el más utilizado por el transporte público, experimentará un alza de 0.61 córdobas por galón, mientras el gas kerosén tendrá un ajuste de 0.32 córdobas por galón.

El fuel oil, combustible que se utiliza para la generación eléctrica con plantas térmicas, tendrá un leve incremento de 0.14 córdobas por galón.

Crudo experimenta alzas significativas
En tanto, el petróleo que se comercializa en el Golfo de México, (Texas) subió ayer un 4.16 % y cerró en 93.96 dólares por barril, siendo una de sus alzas más significativas en lo que va del año, desde que bajó hasta la brecha de los 70 dólares.

Según analistas del mercado de Nueva York, las alzas que experimentó el crudo fueron impulsadas por el acuerdo logrado esta semana por líderes de la Unión Europea, para solventar la crisis de deuda en el Viejo Continente, y por el informe difundido en esta semana de que la economía de Estados Unidos creció el 2.5% en el tercer trimestre de 2011.

El barril de crudo registró ayer su mayor subida porcentual desde el pasado 5 de octubre, cuando avanzó el 5.3% y terminó la jornada en 79.68 dólares por barril, en esa ocasión influido por los datos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, de EE.UU.

La Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, dio a conocer ayer que los contratos de Petróleo Intermedio de Texas, WTI, para entrega en diciembre, sumaron 3.76 dólares al precio del cierre anterior.

Los analistas de la Nymex afirmaron que la cotización del crudo de Texas se vio presionada con firmeza al alza, por el consenso alcanzado en la Cumbre que empezó el miércoles en Bruselas, donde finalmente se acordó una reducción de la deuda de Grecia del 50% y la dotación de un billón de euros al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.