•  |
  •  |

Las autoridades de la Universidad Americana, UAM, se comprometieron a apoyar un proyecto educativo que impulsa la Fundación Déjame Intentarlo, y que busca crear un Centro de Formación Técnica para beneficio de miles de jóvenes en Ciudad Sandino.

Con el objetivo de establecer una red de aliados para concretar este proyecto educativo, el rector de esta Alma Máter, Ernesto Medina, gestionó cooperación en el ámbito educativo ante el gobierno regional de Cantabria, España.

El presidente del gobierno de esa región española, Ignacio Diego, escuchó el plan estratégico de colaboración, de voz del padre Marcelino Arce, Director Ejecutivo de ‘Déjame Intentarlo’, del rector Medina y de Marta Guijarro, Directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria. Así, el Gobierno de Cantabria colaboraría en el desarrollo educativo  de Ciudad Sandino, municipio cuya cabecera está situada a 8 kilómetros de la capital nicaragüense.  En tanto, “la UAM se hará cargo de la asesoría sobre los aspectos académicos, apoyará la formación de profesores y la investigación de necesidades del municipio para definir la oferta académica”, explicó el rector Medina.  

El proyecto consiste en crear un Centro de Formación Técnica “aprovechando el potencial del profesorado”, explicó.

Dicho proyecto se encuadra dentro de la acción exterior de una Estrategia de Educación para el Desarrollo y, en el plazo de unos meses, se concretará con la firma de un convenio, manifestó por su parte Guijarro.

Los orígenes de Ciudad Sandino, se remontan a 1969, tras una crecida del lago Xolotlán que obligó a las autoridades a trasladar a los damnificaos hacia un pequeño asentamiento provisional que quedó en el olvido, hasta que una nueva tragedia hizo que cobrara vida.

Bautizado inicialmente como OPEN 3, siglas que provienen de Organización Permanente de Emergencia Nacional, el asentamiento creció de súbito tras el terremoto de diciembre de 1972, recibiendo a miles de familias damnificadas.

Así, el pequeño barrio de calles polvorientas se fue consolidando hasta convertirse en una ciudad que hoy tiene más de 130 mil habitantes, en su mayoría jóvenes y madres solteras que necesitan opciones educativas.

El julio de 1979, con la caída del régimen somocista, el entonces barrio capitalino, toma su nombre actual. En enero del 2000, la Asamblea Nacional creó el municipio de Ciudad Sandino, jurisdicción del departamento de Managua.
(*) Con la colaboración de Ericka Amador.