• |
  • |

Cinco barrios de Juigalpa serán beneficiados con uno de los últimos proyectos que patrocinará la Embajada del Reino de los Países Bajos, antes de la cancelación definitiva de todos sus programas de cooperación con Nicaragua en el 2013.

El convenio de Cooperación firmado con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, será destinado a la ejecución de un proyecto de reciclaje de basura, para reducir el impacto ambiental causado por la acumulación de desechos sólidos. El proyecto tendrá un costo de 50 mil dólares y se ejecutará en 6 meses, incluye la construcción de un galerón para acopiar basura sólida recolectada (metal, plástico, cartón y vidrio) y que posteriormente se comercializará en países europeos.

El proyecto incluye un programa de capacitación a la población, y estará encaminado a evitar la contaminación de los recursos hídricos y a proteger al medioambiente de la contaminación provocada por la mano humana.

Se capacitará a 200 jóvenes, 50 docentes y funcionarios de diferentes instituciones y empresas del sector privado sobre la importancia de botar la basura en su lugar, y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y sanidad ambiental de los pobladores.

Marco Zavala, Presidente del INDE, declaró que la campaña ambiental se hará en coordinación con el Gobierno Municipal.

El funcionario lamentó que este sea uno de los últimos proyectos patrocinados por la contribución externa de países hermanos, ya que durante la conferencia el señor Hans Wessels, jefe de la cooperación de la Embajada de Holanda, reiteró que pronto cerrarán su sede en nuestro país.

Wessels aseguró que la razón de la retirada es el ahogo económico que está sufriendo su país al destinar 5 millones de euros para la cooperación económica a países en vías de desarrollo; no obstante, el Director del INDE aseguró que esto se debe al comportamiento “inadecuado” del gobierno actual hacia los países cooperantes.

“Lamentablemente este es uno de los últimos proyectos que van a ser financiados por la cooperación internacional, y esto se debe al desinterés que tiene el gobierno actual a la hora de manejar sus relaciones internacionales. Esperamos que el nuevo gobierno se encargue de remediar esta situación y recupere la confianza de los donantes”, recalcó Zavala.

También destacó que a partir del 2013, Nicaragua experimentará un dramático retroceso, ya que tras haber construido un puente directo para beneficiar al país, ahora tendrá que concursar para tener acceso a programas de cooperación con estos países.