•  |
  •  |

Noventa indígenas de Alaminkambang, municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte, fueron estafados por un sujeto que se hizo pasar como presidente municipal de la Asociación de Veteranos y excombatientes “Comandante Carlos Fonseca Amador”  Aveg-CFA, con la cantidad 92 mil córdobas al ofrecerles casas y buses.

Una delegación de 26 miembros de la Asociación de Pescadores de la Costa Caribe y Pacífico, Apcapnic, y el coordinador municipal de esta organización en Alaminkambang, Erick Leonel Calero Jarquín, se presentaron a EL NUEVO DIARIO para denunciar la estafa de que fueron víctimas.

Los dirigentes señalan como presunto autor de la estafa a Roy Hervacio Flores, quien se identificó como presidente municipal Aveg-CFA, según hace constar una carta firmada por el Mayor en retiro, Nelson Iván Escobar Pereira. También les expresó que trabajaba en este tipo de proyectos con el Ejecutivo.

El reverendo George Wrigth, presidente nacional de Apcapnic, dijo que Flores se aprovechó de la situación presentada por el fenómeno de lluvias en la región, para estafarlos hasta por la suma de 92 mil córdobas a cambio de beneficiar a 87 miembros de la organización, al ofrecerles  materiales de construcción y buses.

Nos consideramos estafados, ya que unas veinte personas entregaron hasta tres mil córdobas con la ilusión de ser beneficiados con un bus, mientras otros miembros entregaron 900 córdobas cada uno para obtener el  beneficio de láminas de zinc o bien máquinas de coser, dijeron los denunciantes.

 

Lo buscan en Managua
Los afectados no dudaron de su palabra, tras identificarse como presidente de Aveg-CFA.

La delegación de Apcapnic se encuentran en Managua desde el nueve de octubre en busca de Roy Hervacio Flores, miskito. Les aseguró que se encontraba posando en la Central Sandinista de Trabadores. Lo buscaron y lógicamente no lo encontraron en ese lugar; entonces, fue cuando se dieron plena cuenta de la estafa en que habían caído.

 

Interponen denuncia

Ante esta situación, el abogado y asesor de Apcapnic, doctor Róger Muñoz, acudió ante las autoridades de policía de la Estación Cuatro a interponer la denuncia, en contra de Roy Flores por estafa, y de Rosa Reynaldo Boden, quien vive en Managua en Villa Reconciliación.  

Por su parte, María Azucena  Dávila López, dueña de un restaurante en Alaminkambang, dijo que ella entregó 3 mil córdobas para recibir una “Casa del Pueblo”.  

Mientras, la señora Bielka Enid Rosales, del barrio “Israel Galeano”, entregó seis mil 500 córdobas, confiada en la promesa de recibir una casa del pueblo y 20 láminas de zinc.