•  |
  •  |

Cómodo y mejorado. Así será el comercio de muchos productos en los mercados de la capital, gracias a tres cuartos fríos que el Gobierno de China Taiwan construirá, como parte de los acuerdos de libre comercio con  Nicaragua.

Las obras, que se espera mejoren la competitividad de los productos nacionales, costarán 5 millones 104 mil 201.65 dólares, y fueron parte de las múltiples peticiones que Nicaragua realizó a China Taiwan, en el marco del acuerdo comercial entre ambas naciones.

Uno de los cuartos fríos se construirá en la sede del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología, Cniab, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y su ejecución ronda los 2 millones 441 mil 494.65 dólares

Otro cuarto frío estará ubicado en el mercado “Iván Montenegro”, y se destinará al almacenamiento de lácteos. Para esta obra se invertirán 2 millones 158 mil 200 dólares.

Para guardar frutas y hortalizas se construirá un tercer cuarto en el mercado Mayoreo, uno de los principales puntos del comercio de perecederos en el país.

Esta última obra tendrá un costo US$504,507. Empresarios taiwaneses ofrecieron la maquinaria requerida para la construcción de los cuartos fríos, cuyo diseño está a cargo del Instituto de Investigación sobre Tecnología Industrial de Taiwan.

La donación oficial del gobierno taiwanés tendrá lugar hoy en el mercado “Iván Montenegro”, y será recibida por el titular del INTA, Pedro Haslam.
Los tiempos de ejecución y el espacio de cada cuarto serán especificados por las autoridades participantes en el proyecto.