•   CHONTALES  |
  •  |
  •  |

Con una inversión de un millón de córdobas están siendo instalados 2,300 metros de tuberías de agua potable en el barrio “Pantanal” de la zona ”F”, del municipio de Acoyapa, informó el delegado de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) en Chontales, ingeniero Fernando Flores.

Indicó que la obra que inició en el mes de octubre del 2011 se realiza con fondos propios y beneficiará a 200 familias que no tenían agua potable en sus viviendas.  Asimismo manifestó que el proyecto concluirá a finales del presente mes y vendrá a mejorar el abastecimiento de agua a “El Pantanal”.

Abastecimiento crítico
Recordó Flores que en el municipio de Acoyapa el abastecimiento de agua potable es crítico en invierno y verano debido a que ahí hay únicamente 5 pozos para abastecer de agua a la población pero que bajan su caudal, principalmente en verano.  

Sin embargo el funcionario aseguró que en el período de invierno los pozos mantienen su caudal del vital líquido, pero que siempre tienen que racionar el agua porque no da a basto, ya que tienen 2 mil usuarios conectados a la red del agua potable.

Flores aseguró que para resolver definitivamente ese problema en Acoyapa, en el segundo semestre del 2012, ejecutarán el proyecto de agua potable de la fuente del río Mico, de donde también la población del municipio de Santo Tomás que también sufre de sed, se vendrá a beneficiar.
 

Cooperación española
El funcionario detalló que esta última obra cuesta 16 mil dólares y que serán financiados por la cooperación española.

Asimismo dijo que este proyecto incluye el componente del sistema de alcantarillados sanitarios tanto en Acoyapa como en Santo Tomás. Estos dos municipios serán los primeros de Chontales que tendrán alcantarillado sanitario en el 2012.