•  |
  •  |

Un grupo de médicos, entre cardiólogos y radiólogos, se juntaron para abrir la primera clínica destinada a las úlceras venosas, donde se brindarán consultas y procedimientos mínimamente invasivos, completamente gratis.

El doctor Daniel Meneses, uno de los participantes de este proyecto, explicó que el centro está dirigido a todos aquellos pacientes de escasos recursos económicos, porque no tendrán que pagar nada.  El propósito, dijo el galeno, es ver a estos pacientes con una periodicidad de una a tres semanas, de forma tal que finalicen su terapia con la cura de la úlcera.

Con lo que hoy en día se conoce, la mayoría de las úlceras es posible cerrarlas, este proceso tarda de seis a doce semanas, pero se requiere identificar la causa, y hacer una serie de ajustes en la vida del paciente, agregó.

“Vamos a ofrecer procedimientos gratuitos, como eliminación de las fuentes de reflujo, estas son venas que no están funcionando adecuadamente y que en vez de llevar sangre al corazón, lo que hacen es traer sangre de arriba hacia la parte baja de las piernas, eso genera la presión alta y las úlceras”, detalló el doctor Meneses.

La idea se originó a partir de dos ferias que se han realizado, en las que han participado más de 400 personas. Ahí se identificó que hay personas que sufren mucho debido a lo complejo de la enfermedad, pero además, se encontraron unos con cordones varicosos grandes, y otros que tenían algunas venitas dilatadas.

De esos tres grupos, decidieron centrarse en los pacientes que tienen úlceras, ya que descubrieron que la mayoría de estos pacientes, cuentan con historias de más de 20 años de enfrentar este padecimiento, lo que implica una serie de gastos debido a la cantidad de analgésicos consumidos, uso de vendas, visita a diferentes médicos, entre otros aspectos.  

Peor que el cáncer

“La úlcera venosa cuando se prolonga bastante, es peor que un cáncer, porque produce depresión, afecta el pudor, la gente no quiere mostrar las piernas porque les da miedo llamar la atención por las úlceras, en fin, afecta la economía de una familia entera”, consideró el doctor Meneses.

Esta clínica funcionará en las instalaciones de la Clínica Cardiológica del Valle, ubicada en Lomas del Valle, de la entrada a este residencial, diez metros al suroeste, casa número E-7. Y los pacientes interesados pueden llamar a los teléfonos: 22526274 y 22526030.

Para la ejecución de este proyecto, los galenos cuentan con el apoyo de diferentes empresas y laboratorios, asimismo, tienen previsto invitar a otros a que se solidaricen con esta causa, que ayudará a centenares de nicaragüenses.