•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, iniciará el próximo año la modernización completa de los sistemas de monitoreo de aeronaves nacionales e internacionales, que prestan el servicio de transporte de pasajeros y de carga, cursando el espacio aéreo de Nicaragua.  

Autoridades del INAC manifestaron que este proyecto incluye la instalación de radares modernos, fabricados con tecnología de última generación, que permitirán establecer rangos de vigilancia y monitoreo del espacio aéreo comercial en el país.  

Mario Altamirano, Director de Aeronavegación del INAC,  explicó que el cambio en los sistemas de radar que están instalados en el país, era una “necesidad” que la institución había pospuesto en los últimos años. Agregó que los servicios de control y observación aérea que tiene el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, no pueden seguir operando con equipos obsoletos, ya que es una situación que pone en riesgo la seguridad operacional.

“Hoy, los nuevos sistemas de radares con que contará  el INAC son un realidad”, aseguró el funcionario.
El programa de actualización de los sistemas de monitoreo contempla un cambio en los sistemas de radares, proceso en el que se incluye la adquisición de un “Radar Punto S”, que será instalado en la zona de El Crucero, la más elevada en Managua.

Además, se contempla la actualización y la instalación de nuevos equipos en la Sala Radar del Aeropuerto Internacional de Managua.

Incluyen Puerto Cabezas

El proyecto también tiene previsto una actualización de los sistemas informáticos (software) de cada uno de los equipos de radar ubicados en los aeropuertos de Bilwi y Bluefields, así como la capacitación del recurso humano especializado en la nueva tecnología que se utilizará.

“Estamos dando un paso trascendental para la navegación aérea en nuestro país y para la seguridad operacional… Ya estamos trabajando en este proyecto que nos permitirá elevar los niveles en la seguridad operacional en las especialidades de control de tránsito aéreo y navegación aérea”, agregó.

El funcionario reiteró que el componente de capacitación del personal es trascendental, y será una de las prioridades para poder elevar los niveles de seguridad de la aviación civil en el país.

Altamirano aseguró que la ejecución de este proyecto tendrá una duración de año y medio, y es financiado con recursos provenientes de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Cocesna, instancia internacional reguladora de los sistemas de navegación en la región.