•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, sancionará y multará a los distribuidores de 110 puestos de comercialización de gas licuado, que en cinco departamentos del país vendían los tanques de 25 libras hasta con 30 córdobas por encima del precio oficial establecido por el ente regulador.

Los puestos de venta de Gas Licuado de Petróleo, GLP, están situados en los departamentos de Managua, Chontales, Masaya, Granada y Rivas, y fueron supervisados en octubre pasado por inspectores de la Dirección de Hidrocarburos del INE, como parte de los planes de control de precios.

Según un informe del INE, en total se inspeccionaron 273 puestos de venta en 28 municipios de esos cinco departamentos, donde se constató que el 40.29% tenía precios alterados hasta en 30 córdobas, en la presentación del cilindro de 25 libras, el más utilizado en los hogares nicaragüenses.

“Estos puestos ya fueron sancionados, según lo establecido en la Normativa de Multas y Sanciones para la Comercialización de GLP y sus Reformas, por incumplir con el precio oficial máximo aplicado al consumidor final”, indicó el INE.

Quejas surgieron en Tipitapa

Recientemente dirigentes de la Organización para la Defensa de los Consumidores, ODC, se quejaron de que en Tipitapa los tanques de 25 libras se vendían hasta 10 y 30 córdobas más caros.

David Castillo, Presidente del Consejo Directivo del INE, manifestó vía correo electrónico a EL NUEVO DIARIO que con relación a la denuncia hecha por los dirigentes de los consumidores  se iba a proceder. “Vamos a trasladarla al área respectiva”, dijo brevemente.

Añadió que la frecuencia con que el INE realiza las inspecciones en los departamentos es “continua”, pero no en todo el territorio nacional, al mismo tiempo, sino que se realiza por regiones.

Lo que dice la Ley
La referida Normativa de Multas establece en su cláusula número cinco, que la aplicación de sanciones será acorde a su tipo, las cuales se dividen en leves, graves y muy graves.

En este caso, la misma normativa establece que una sanción leve es el incumplimiento de precios fijados por el INE, y que en caso de ser aplicada por primera vez se aplicarán sanciones como amonestaciones e imposiciones de medidas correctivas.

En el caso de ser reincidentes se impondrán multas que van de  500 a  5 mil córdobas. Y en el caso de seguir incumpliendo con la Ley, se suspende y cancela la Licencia de comercialización.

Cuando los puestos de venta tengan la misma reincidencia de falta en el mismo año calendario, el monto de la multa se incrementará en 5% y hasta un 10%, tomando como base la última multa impuesta.

También a envasadoras
El INE supervisó al menos 300 cilindros distribuidos por las diferentes empresas, (118 de Tropigas; 43 de Zetagas; 95 de Petrogas y 44 de Esso Gas), de los cuales 34 se encontraron fuera de peso.

El INE reportó que no se encontró evidencia de que los sellos protectores colocados en la válvula de los cilindros se hayan manipulado en estos puestos de venta minoristas.

Por tal razón, se abrirá proceso administrativo a las empresas envasadoras Tropigas y Petrogas únicamente, al detectarse bajo peso en el 10% de los cilindros examinados.