•  |
  •  |

Costeños realizan campaña de solidaridad a favor de Mili, una joven de Bluefields que se debate entre la vida y la muerte tras una rara enfermedad, que la mantiene parapléjica en un centro asistencial  capitalino.

Militza Matute Martínez, “Mili”, tiene 20 años de edad, y  hace año y medio fue becada para estudiar medicina en Venezuela. “Lamentablemente sus problemas de salud fueron progresivos y tuvo que regresar a Nicaragua”, relata su madre Ana María Martínez, quien señala que su hija permanece en estado parapléjico a causa de una enfermedad conocida como encefalopatía epiléptica mioclónica progresiva o enfermedad de “La Fora".  

"La  Fora" es una enfermedad neurológica extremadamente rara, caracterizada por el deterioro progresivo del sistema nervioso, demencia y crisis epilépticas que se asocian a crisis mioclónicas o  contracciones musculares bruscas, breves e involuntarias, semejantes a las de un choque eléctrico, esta enfermedad también es conocida como epilepsia mioclónica progresiva, en Latinoamérica los países que pueden practicar estos exámenes son Cuba y México.

Solidaridad
A través de una cadena radial, la población de Bluefields, Kukra Hill y Laguna de Perlas se movilizó para recaudar fondos, para que Mili pueda ser enviada a Cuba a recibir atención médica.

De acuerdo con los organizadores se ha recaudado 142 mil 772 córdobas con 33 centavos equivalentes a 6 mil 289 dólares con 53 centavos, la meta es colectar 10 mil dólares.  

Actualmente, Mili se encuentra en Managua en espera de ser remitida a Cuba, pero la madre tiene esperanza que los gobiernos de Cuba y Nicaragua ofrezcan su ayuda para agilizar la salida de Mili. El Movimiento Scout de Bluefields y Managua continúan con actividades de recolecta para incentivar la pronta recuperación de la niña.