Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Funcionarios de Educación y de Salud de Latinoamérica firmaron la declaración “Prevenir con Educación”, el cual consiste en llevar a cabo estrategias efectivas para promover la salud sexual y reproductiva en sus países, a través del currículo con información científica, esto en el marco de la XVII Conferencia internacional del Sida, realizada en México. Olga Moraga, funcionaria de Unicef en nuestro país, expresó que el currículo escolar se deberá abordar con una perspectiva de respeto a las diferencias y de combate a la discriminación.

“La declaración prevé que para 2010 se incluya en la currícula el tema de sexualidad con información científica. Para 2015 se espera reducir en 75 por ciento el número de escuelas que no cuentan con educación integral en sexualidad”, dijo Moraga.


Prevención por Consejerías Escolares
Comentó que Unicef apoya al Ministerio de Educación a través de las Consejerías Escolares, donde se realizan los talleres que abordan el tema de la sexualidad inteligente, además de información sobre el VIH y Sida.

“Se elaboró el Manual ‘Construyendo una sexualidad inteligente: Educación sobre el VIH en la escuela’, el cual se estará implementando en los 17 departamentos del país, incluyendo las regiones de la Costa Caribe. Se capacitará a mil 800 consejeros escolares, el cual atenderá a un promedio de 20 estudiantes durante el segundo semestre 2008”, indicó Moraga.

Afirmó que a partir de 2009 se implementará el nuevo currículo en mil centros educativos, donde también se abordarán contenidos sobre la prevención del VIH con un estimado de diez a 14 horas de tercero a sexto grado de primaria, y de séptimo a onceavo grado de secundaria.

“El Manual comprende veinte sesiones prácticas basadas en habilidades para la vida como la comunicación asertiva, la negociación, la toma de decisiones y el manejo de emociones y sentimientos. Se atenderá una meta de 36 mil estudiantes a través de las Consejerías Escolares”, explicó la funcionaria de Unicef.


Escuelas Normales participarán
También con las escuelas Normales se elaboró la “Didáctica para la educación sobre el VIH en la escuela primaria”, la cual tiene un enfoque integral con aspectos científicos, éticos, afectivos, sociales, culturales y de género.

“Ésta se implementará a partir del segundo semestre en las seis escuelas Normales de las regiones Pacífico, Central y Norte del país, con todos los estudiantes de primer año. Ésta formará parte de clase de Ciencias Sociales y se incluirá en el plan de estudio de los programas de formación inicial de los docentes de Nicaragua”, apuntó Moraga.

En el caso de la escuela regular, estos nuevos contenidos se estudiarán en las clases de Ciencias Naturales, Convivencia y Civismo, concluyó la funcionaria de Unicef.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus